646 adultos mayores de Ovalle recibieron kit tecnológico gracias al programa “Vamos Chilenos”

La comuna de Ovalle es una de las primeras del país es concluir con el proceso de entrega de material tecnológico de esta campaña que fue impulsada por Mario Kreutzberger y permitió que personas de la tercera edad recibieran un teléfono celular con aplicaciones amigables y fáciles de utilizar, para contribuir con su bienestar diario y tener acceso a diversas instituciones públicas, a lo que se sumaron cajas de alimentos.

Ovalle se convirtió en una de las primeras comunas del país en concluir con la entrega de material tecnológico para adultos mayores, en el marco del programa “Vamos Chilenos”, iniciativa que fue liderada por Mario Kreutzberger en septiembre de 2020 y que fue realizada por la Fundación Teletón, la Fundación Conecta Mayor y los municipios del país.

En la comuna fueron 646 beneficiarios, quienes recibieron teléfonos celulares con planes de conexión, los cuales cuentan con aplicaciones amigables y fáciles de usar y que les permite comunicarse con instituciones públicas, para realizar trámites en el ámbito social y de atención de salud, a lo que se sumó la entrega de dos kit de insumos básicos. 

El aparato celular cuenta con asistencia con el Centro de Ayuda y Comunicación Virtual Conecta Mayor, su Centro de Salud, Salud Responde, Carabineros y personas cercanas, puesto que “el principal objetivo es apoyar e integrar a las personas mayores, visibilizarlos y así acompañarlos, no sólo en pandemia, sino también en el futuro” indicó el encargado de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Wilson Hechersdorf.

Tras recaudar más de 16.400 millones de pesos en la campaña, se hizo un trabajo en coordinación con los municipios del país, quienes fueron los encargados de hacer efectiva esta entrega. En el caso de la capital limarina, la Oficina Comunal del Adulto Mayor del municipio de Ovalle cumplió esta tarea y recorrió tanto la zona urbana, como rural entregando estos aparatos y capacitando a sus beneficiarios para su buen uso.

Los funcionarios de la Oficina del Adulto Mayor realizaron un arduo trabajo durante ocho meses, el cual, claramente, se vio afectado por la pandemia y por los resguardos que se tuvieron que tomar, para evitar contagios por Covid-19, sobretodo en adultos mayores. “El enfoque de trabajo ha estado siempre centrado  en poder entregar herramientas necesarias a las personas mayores de la comuna, con el objetivo de mantenerles en movimiento, poder acercarlos a la tecnología para mejorar su calidad de vida, hacerles sentir útil, y cuidar su bienestar. Sabemos que hay tareas pendientes, más cuando las restricciones a este grupo etario, producto de la pandemia, les ha visto afectado en particular, sin embargo, poder llegar a más hogares donde viven personas mayores, nos ha permitido llegar con más ayudas en coordinación con otras áreas de ayuda municipal, como lo son los departamentos de salud y social, entre otros” sostuvo Hechersdorf.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que gracias a este programa “muchas personas de nuestra comuna tendrán una mejor calidad de vida y contarán con esta herramienta para tener un contacto permanente con instituciones, para su beneficio, y también con sus familiares”.

El detalle de la información por comuna sobre los beneficios que entregó el programa Vamos Chilenos, se encuentra en la página Web www.vamoschilenos.cl