• Se capacitarán 60 funcionarios y funcionarias de los Departamentos de Educación de
Administración Municipal (DAEM) y del Servicio Local de Educación Pública Puerto
Cordillera de las comunas de Combarbalá, La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena,
Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Salamanca, Río Hurtado, Andacollo y Coquimbo.
Sesenta funcionarios y funcionarias de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los
Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) y del Servicio Local de
Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, que acompañan redes y microcentros y
entregan asesoría directa a establecimientos educacionales públicos de doce comunas de
la Región de Coquimbo, iniciaron el diplomado “Formación en Acompañamiento para la
Mejora Educativa Continua”.
El diplomado es dictado por C- Líder, Centro Asociativo para el Liderazgo Educativo el cual
se crea en convenio con el Ministerio de Educación, gracias a la alianza estratégica entre el
Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa
de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco,
la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE),
junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio:
Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el objetivo del diplomado es
fortalecer las capacidades de los profesionales de apoyo pedagógico de los niveles
intermedios para poder desarrollar un acompañamiento técnico pedagógico efectivo a los
equipos directivos de los distintos establecimientos educacionales de nuestra región, a fin
de poder promover condiciones para la mejora educativa desde una mirada territorial.
Son 25 semanas de capacitación donde van a tener temas troncales que tienen que ver
con la conciencia del impacto que tiene este nivel técnico pedagógico en el nivel
intermedio para con los equipos directivos y así a su vez con la mejora continua de los
aprendizajes de los niños y niñas en el territorio”.
El Jefe del Área de Apoyo a la Educación Pública en el Centro de Liderazgo C-Líder, Mario
Uribe explicó que “lo que hacen los sistemas educativos que tienen arquitectura como las
nuestras es que este nivel intermedio es altamente capacitado en temas pedagógicos. En
este caso, vamos a poner mucha atención en cómo colabora este nivel intermedio con los
equipos directivos, más allá de temas relevantes como son financiamiento e
infraestructura. Cuando se trata de conversaciones pedagógicas hay que estar al día de
nuevo, porque el ecosistema educativo ha cambiado mucho. Nuestros niños y jóvenes hoy
día aprenden de una manera distinta de cómo nosotros nos educamos. Por lo tanto, eso
tiene unas claves que trabajaremos en las próximas 25 semanas del diplomado”.
Una de las participantes del diplomado es la profesora María Trinidad Castillo Boilet,
encargada de Desarrollo Profesional Docente del DAEM de Vicuña, quien afirmó que
“todas estas instancias son oportunidades de reflexión frente a nuestras prácticas
pedagógicas y que van a apuntar al desarrollo profesional docente. Que nos capacitemos
de cómo podemos hacer mejor esa bajada de información y de estrategias innovadoras
que nos permitan fortalecer las competencias de nuestros directores y ellos lo bajen a sus
docentes en cada institución. Que nos permita generar esas competencias para poder ir
hacia las mejoras de los aprendizajes de nuestros alumnos”.
Otro de los asistentes es Felipe Aguilera Cuevas, profesional de acompañamiento y mejora
continua del área de gestores de programas del Servicio Local de Educación Pública Puerto
Cordillera Coquimbo Andacollo, quien señaló que sus expectativas del diplomado son
“fortalecer lo que una vez aprendimos con este diplomado en 2018 cuando empezamos el
SLEP. Ahora con este camino ya recorrido, es consolidar lo que aprendimos, una nueva
propuesta mucho más crítica, con más conocimiento del sistema y aprovecharlo para
fortalecer nuestras capacidades para acompañar a los equipos directivos. La bajada de
información es en el trabajo diario, con foco en el aprendizaje de los estudiantes”.
La asesora técnica en el DAEM de Monte Patria, Marcela Rojas Flores expresó que “con el
diplomado espera seguir complementando conocimientos con este equipo que es
maravilloso de C-líder, porque ya tuvimos la experiencia de participar en el Plan de Apoyo
Territorial. Esta oportunidad significa complementar más aún nuestros conocimientos y
fortalecer capacidades para hacer mucho más efectivo el trabajo de colaborar y
acompañar a los establecimientos en sus procesos de mejora. Estamos en proceso de
reordenarnos con la metodología de lenguaje, escritura y matemáticas (LEM) y hemos
trabajado con la metodología indagatoria, y siempre fortaleciendo desde la base de los
programas de estudios, con cierto sentido de identidad territorial”.
Metodología y Duración del Diplomado
El diplomado tiene una duración de 25 semanas, a través de una modalidad blended en
que se revisarán una serie de temas y contenidos, desde una perspectiva teórica y
práctica. Los temas son: Conciencia del impacto del nivel intermedio en la mejora
educativa sistémica; Visión compartida de la mejora educativa sostenible y estrategias
participativas para su co-construcción; Liderazgo distribuido y colaboración para el
desarrollo de capacidades en el sistema; Ciclo de acompañamiento a equipos directivos
para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes; Planificar e identificar factores
contextuales y organizacionales para el acompañamiento efectivo a equipos directivos y
Uso de datos para la detección de brechas de aprendizaje, causas y diseño de acciones de
mejora y acompañamiento.
Se capacitarán 60 funcionarios y funcionarias de los Departamentos de Educación de
Administración Municipal (DAEM) y del Servicio Local de Educación Pública Puerto
Cordillera de las comunas de Combarbalá, La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Monte
Patria, Ovalle, Punitaqui, Salamanca, Río Hurtado, Andacollo y Coquimbo.
C- Líder, Centro Asociativo para el Liderazgo Educativo busca contribuir a movilizar el
mejoramiento sistémico y territorial requerido para avanzar hacia una educación de
mayor calidad e inclusión, mediante la implementación de proyectos que permitan
reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en
los centros educativos de nuestro país.