Luego de sufragar en el Liceo Bernardo O’Higgins de Coquimbo, el diputado Daniel Núñez aseguró que durante el plebiscito “la gente le está diciendo basta a los abusos”.
“Estamos en un día histórico, la gente le está diciendo basta a los abusos, fin a las desigualdades, la gente quiere que no haya más engaños de esta pseudo democracia”, manifestó.
El parlamentario recordó que la movilización social hizo posible la realización de este referéndum.
“Este es un segundo paso de un proceso que se inició el 18 de octubre de 2019. Fue la movilización de la gente, la protesta, ese malestar social que obligó a hacer este plebiscito que es la culminación de un proceso fundamental”, expresó.
El diputado adelantó que aún queda un paso importante del proceso constituyente: La elección de los y las delegadas para redactar una nueva Constitución.
“Esta no es cualquier elección. La gente quiere cambios. El rol de los partidos políticos es abrir espacios a los independientes, a los movimientos ciudadanos. También vamos a apoyar a candidatos independientes de movimientos ciudadanos, medioambientales, feministas con los cuales vamos a hacer alianzas para redactar una nueva constitución, totalmente en línea con esa exigencia de rostros nuevos y que no sean los mismos de siempre los que toman las decisiones”, afirmó.