Se trata de un proyecto que trabajó el municipio de Ovalle, en conjunto con la Asociación Provincial de Sistema APR del Limarí y que recibió el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que supera los 248 millones de pesos. Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de licitación y en un mes se conocerá la empresa encargada de desarrollarla.
Los comités de agua potable rural de Barraza Alto-Socos, Cerrillos de Tamaya, Barraza y Santa Catalina serán beneficiados con un sistema de Telemetría, que permitirá monitorear sus sistemas, verificar algún tipo de falla a tiempo y a la vez optimizar el agua. Esto, gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Ovalle y la Subsecretaría de Desarrollo Regional que financió la iniciativa que alcanza los 248 millones de pesos. Actualmente, este proyecto se encuentra en proceso de licitación, por lo que en un mes se conocería a la empresa que desarrollará estos trabajos.
La idea central es implementar un proceso de control de funcionamiento automatizado de los equipos de impulsión, con el fin de que aseguren la distribución y calidad del agua. Lo positivo de este sistema es que “permite controlar automáticamente y monitorear de manera remota, a través de diversos sensores y la plataforma web, el correcto funcionamiento de la planta de agua potable rural” sostuvo el director de la Unidad Regional de Subdere, César Gómez.
A través de este sistema los comités APR tendrán información en tiempo real, para actuar preventivamente y a tiempo con sus operadores, ante cualquier inconveniente. Esto permitirá aumentar la vida útil de los sensores, bombas y otros componentes esenciales de las plantas de producción de agua potable rural. Otro aspecto positivo es que se optimizará el agua, se minimizará el consumo eléctrico y se disminuirán los costos.
En este sentido, el secretario del APR de Barraza Alto, Julio Rojas sostuvo que esta herramienta es “muy importante, porque nos significa un avance fundamental para las necesidades de nuestro APR y nos dará mayor autonomía, al tener una lectura completamente telemática de todo el funcionamiento del sistema y nos permitirá un mayor control y eficiencia en los tiempos de producción y distribución”. Por su parte, el presidente del comité APR de Santa Catalina, José Araya indicó que a través de este sistema “vamos a tener mayor información sobre la escasez del agua, estudiar el pozo, el estanque y esto nos permitirá tomar mejores decisiones, para seguir entregando agua a la comunidad”.
El alcalde Claudio Rentería agradeció el apoyo de la Subdere, puesto que el sistema de telemetría es muy beneficioso para las personas del sector rural, porque en la actualidad “el modo operativo de las plantas de tratamiento de agua no permite identificar fallas en el sistema antes de ocurrir un evento, debido a las distancias de donde se encuentra el sistema APR, por lo que sólo dependen de la capacidad y experiencia del operador. Este tipo de situaciones puede ocasionar daños en el sistema y es lo que queremos evitar, por eso es muy importante el proyecto de telemetría que vamos a implementar”.
A través de la telemetría se busca mantener asegurado el suministro de agua para la población, sobre todo en tiempos de escasez hídrica.