El programa, que es el más ambicioso en la historia de la cartera, busca tener un rol primordial en la reactivación económica impulsando la generación de empleo y la recaudación por parte del Estado.
El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, presentó hoy en la Oficina Salitrera Humberstone el Plan de Licitaciones 2021, que contempla 325 terrenos a nivel nacional, un 41% más que el año pasado.
Se trata de 32.062 hectáreas que serán puestas a disposición de proyectos en pro de la reactivación económica y el progreso regional. Con esto, el Gobierno busca comprometer inversión, generar empleo y aumentar la recaudación fiscal, recaudando UF 1.871.341 en los próximos 12 meses y UF 10.422.643 para los próximos 40 años.
La mayor cantidad de proyectos se concentra en la macrozona norte, la Región de Antofagasta (21.304 hectáreas y 76 inmuebles); la siguen Atacama (3.036 hectáreas y 50 inmuebles); Tarapacá (2.678 hectáreas y 54 inmuebles) Arica y Parinacota (2.292 hectáreas y 46 inmuebles).
“No queremos sitios eriazos, buscamos que terrenos con buenas condiciones se conviertan en polos de energía renovable, grandes destinos turísticos o en proyectos habitacionales. Para eso, este año pusimos a disposición 325 inmuebles a lo largo de todo el país”, explicó el Secretario de Estado.
Agregó que: “El plan se sostiene bajos tres ejes principalmente: la integración social, la reactivación económica y el progreso de las regiones, dado que el 65% de los ingresos generados por ventas y concesiones van a los gobiernos regionales. Esta nueva priorización considera gestión de terrenos tanto en sectores industrializados como en localidades emergentes y con alto potencial. Queremos que terrenos bien ubicados se conviertan en buenos proyectos para los chilenos y las ciudades”, resaltó el Ministro.
Con ello se busca promover la inversión en seis sectores productivos de acuerdo con las vocaciones de uso que presenta cada terreno: 35 inmuebles para habitacional-comercial, 36 para el área agrícola, 51 para inmobiliario-equipamiento, 54 terrenos para turismo, conservación y patrimonio, 65 para energía y 84 para proyectos industriales en todo el país.
En la región de Coquimbo, son 6 propiedades que están siendo ofertadas, en ese sentido, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González señaló que “El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio y con este plan de licitaciones hacemos justamente eso. Es muy importante poner a disposición propiedades que contribuyan al desarrollo de nuestra región y del país, haciendo un buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos”.
¿Dónde encontrar estos terrenos?
Bienes Nacionales ha dispuesto un portal de licitaciones (licitaciones.bienes.cl), que ya tiene cerca de 1,5 millones de visitas, y además, para que sea aún más fácil visibilizar todos los terrenos disponibles, se creó un Visor Territorial con toda la información. Esto, con el objetivo de avanzar en transparencia y entregar la mayor cantidad de información posible a la ciudadanía.