En la Región de Coquimbo, puntualmente en la comuna de Monte Patria existe un emprendimiento cervecero que se caracteriza por sus métodos de producción sustentables y con cuidado del recurso hídrico. Se trata de Cervecería Lisambarth, beneficiarios del Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo, que cuenta con apoyo del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas.
Este emprendimiento ubicado en la localidad de El Palqui comuna de Monte Patria, nace en el año 2018 como un proyecto personal de Marcos Lisambarth, quién como consumidor de cervezas, soñó con un producto sustentable que provenga de los valles de Monte Patria y que pueda llevar el nombre de su comuna por el resto del país.
PROCESO SUSTENTABLE CON DESECHOS Y AGUA DE PRIMERISIMA CALIDAD
Cervecería Lisambarth se caracteriza por llevar a cabo un proceso amigable con el medio ambiente, donde la totalidad de sus desechos orgánicos son reutilizados en alimentación de caballos por un criadero local de la comuna. Además, su cerveza se caracteriza por una altísima calidad en el agua utilizada en su producción, y que hoy se puede encontrar en distintos lugares de la Región de Coquimbo como restaurantes, bares y pubs.
Su dueño, Marcos Lisambarth, nos explica como a través que el apoyo de Corfo-Zonas Rezagadas han podido incorporar más tecnología en la producción, e incluso hacer crecer la cervecería “hemos desarrollado una mayor producción, estamos cambiando nuestro formato desde botellas a latas, que tienen mayor calidad. Hoy estamos trabajando con cuatro variedades que son; Pale Ale, IPA, Golden Ale y Stouth, y contamos con muy buenas redes sociales para los pedidos en Instagram @cervezalisambarth y Facebook Cerveza Lisambarth”
Lisambarth además sostuvo “nosotros somos la única cervecería local con patente municipal y con sus papeles en regla, todo esto lo logramos con el apoyo de Corfo, y nos permite soñar en una pronta expansión a nivel nacional de nuestro producto”.
El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que “estamos detectando emprendimientos que aporten a la reactivación económica por medio de la sostenibilidad y sustentabilidad. En ese sentido, estos negocios constituyen una inspiración para seguir apoyando el desarrollo de nuevos proyectos que sean un aporte a la economía de nuestra región, sobre todo en un mercado altamente competitivo como es el de las cervezas artesanales”.
La materialización de esta iniciativa surge gracias al apoyo de Corfo, el Gobierno Regional y el Programa de Zonas Rezagadas (PGTZR). Al respecto, el coordinador del PGTZR, Rodrigo Gutiérrez, indicó que “estamos muy orgullosos de ver como este emprendimiento montepatrino, a pesar de la profunda crisis hídrica que atravesamos, está consolidándose logrando un desarrollo sustentable y cuidando el agua”.