Durante esta jornada vecinos y vecinas del sector de Las Ramadas de Punitaqui se movilizaron para solicitar mayor premura en las gestiones de alcantarillado para su localidad.
Hay que recordar que esta problemática lleva décadas afectando a las familias del sector, sin embargo, hace 4 años atrás la actual administración municipal comenzó a ejecutar acciones concretas para buscar una solución definitiva. Actualmente según comenta el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño sí se ha avanzado en temas de diseño de Alcantarillado y aprobación de red de colectores y planta de tratamiento.
“El problema de no contar con alcantarillado en La Ramadas de Punitaqui es una situación que afecta hace más de 40 años a años vecinos y vecinas del sector. Su molestia e indignación es entendible y empatizo con su desazón. Pero acá quiero ser claro y tajante se me acusa de la falta de gestión ante esta demanda y eso no es cierto”, explica el jefe comunal.
Asimismo, Araya agrega que en el último tiempo se ha avanzado en concertar el anhelo de la gente, “en los 5 años que llevo como alcalde el proyecto del alcantarillado sí ha avanzado. Después de 40 años por fin una administración municipal ha recogido esta problemática y la tomado para buscar una solución definitiva. Lamentablemente estos procesos son largos”.
Para ser más claro, el alcalde da a conocer una serie de ejemplos de su gestión,“pero quiero ser enfático y claro que hemos trabajado y gestionado. Por ejemplo, en mi primer periodo como alcalde logramos levantar un proyecto para generar el diseño del alcantarillado. Eso se hizo con recursos de la Subdere. Dimos el primer paso tras 40 años. Tenemos el diseño y es la carta de navegación para lograr el objetivo.
Pero el proyecto no sólo contempla alcantarillado ya que también va de la mano con la red de agua potable y pavimentación de calles También ya avanzamos en la aprobación por parte del Servicio de Salud de la red colectores y la planta de tratamiento.”.
El proyecto de alcantarillado contempla diversas iniciativas que depende de distintos servicios del Estado y no de la municipalidad, así lo aclara el alcalde, “lo que falta para continuar con este proyecto integral es la aprobación del diseño de la red de agua potable y el diseño de pavimentación de calles. Por lo mismo como alcalde le solicito al Gobierno de turno por ayudarnos en avanzar en esta gestión. Las familias de las Ramadas lo necesitan con urgencia. Yo reitero mi total compromiso con la gente y este proyecto. Pero toda esta iniciativa no solo depende del municipio eso la gente debe saberlo y entenderlo. Y por último les pido que analicen y dense cuenta que después de 40 años por fin hemos avanzando con este anhelo”.
Finalmente, Carlos Araya explica en qué se ocuparon los dineros entregados por la SUBDERE hace un tiempo atrás, “quiero dejar en claro que las platas que algunos vecinos consultaban acerca de 45 millones de pesos eran dineros provenientes de la SUBDERE que se utilizaron para contratar una consultora que levantará el diseño de alcantarillado de las Ramadas y otras localidades. Como ya lo mencioné ese diseño está aprobado”, finalizó.