- Los diputados pidieron priorizar los recursos para el recinto, que contempla la habilitación de nuevas unidades como Hospitalización de Salud Mental y Unidad de Diálisis ambulatoria.
Una gran noticia en la tan anhelada normalización del Hospital de Illapel es la que recibieron ayer los habitantes de la Provincia del Choapa, ya que tras un largo trabajo entre diversos actores, finalmente se comienza a materializar la obtención del presupuesto para poder iniciar la licitación del nuevo recinto illapelino.
El tema fue discutido en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios solicitaron priorizar los recursos para iniciar las obras del Hospital de Illapel, un proyecto que considera una inversión de cien mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con 135 camas totales y seis pabellones quirúrgicos, además de contemplar la habilitación de nuevas unidades como Hospitalización de Salud Mental, Unidad de Diálisis ambulatoria y Medicina Alternativa. Junto con ello, destaca la incorporación de un helipuerto entre su infraestructura para posibilitar traslado de pacientes graves y la apertura de nuevas consultas de especialidades hospitalarias como Neurología adulto e infantil, Oftalmología y Otorrinolaringología, entre otras, que permitirán disminuir los traslados de los pacientes.
El proyecto considera una inversión de cien mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con 135 camas totales y seis pabellones quirúrgicos, además de contemplar la habilitación de nuevas unidades como Hospitalización de Salud Mental, Unidad de Diálisis ambulatoria y Medicina Alternativa. Junto con ello, destaca la incorporación de un helipuerto entre su infraestructura para posibilitar traslado de pacientes graves y la apertura de nuevas consultas de especialidades hospitalarias como Neurología adulto e infantil, Oftalmología y Otorrinolaringología, entre otras, que permitirán disminuir los traslados de los pacientes.
«Con este nuevo hospital estaremos avanzando hacia una salud de mejor calidad y oportunidad para Illapel y toda la provincia del Choapa. Es un compromiso que asumimos como Gobierno y agradecemos a todos quienes hicieron posible este esfuerzo. Es un avance muy esperado, al igual que el proceso de licitación de los hospitales de La Serena y Coquimbo, que constituyen los proyectos más grandes que está impulsando el Gobierno del Presidente Piñera y que esperamos sigan adelante pronto con todas sus etapas», destacó el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto.
Para el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, esta es una gran noticia para toda la Provincia del Choapa, ya que repone y normaliza un establecimiento con más de 50 años de funcionamiento.
“El objetivo a mediano plazo es consolidar al Hospital de Illapel como un recinto de mediana complejidad que entregue mayor resolutividad y mejor calidad de atención a toda la Provincia del Choapa, acercando así la solución de problemas de salud a nivel local. Por esta razón, el proyecto incluye normalización de infraestructura, equipos y recursos humanos, lo que es una respuesta a una necesidad sanitaria, pero también a la dignidad de usuarios y trabajadores del establecimiento. Por eso queremos agradecer la participación de la comunidad, autoridades hospitalarias, autoridades provinciales, parlamentarios, Gobierno regional, CORE, gremios, y el Servicio de Salud junto al Ministerio de Salud”, indicó.
Por su parte, el Dr. Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel, también se mostró muy contento por la priorización de los recursos para la licitación de obras del nuevo recinto. “Estamos felices por este trabajo de más de 10 años, que fue apoyado por la comunidad organizada, las distintas autoridades y parlamentarios de distintos sectores, quienes concordaron que Illapel necesitaba tener un hospital de acuerdo con las necesidades que se estaban presentando. Recordar que este hospital era comunitario y actualmente es de mediana complejidad, dando atención a todos los pacientes de la provincia. Por lo tanto, la infraestructura que teníamos quedó obsoleta en relación a las necesidades actuales, y para ello se hizo este estudio preinversional, el cual incluyó todas las especialidades de las que nos tenemos que hacer cargo en la población actual”, indicó.
La construcción del nuevo recinto illapelino está más cerca que nunca, y la priorización de recursos otorgada por la cámara baja contribuye a aumentar la esperanza de la comunidad.
“Esperamos que el próximo año, a partir del primer semestre, se puedan licitar las obras civiles y con esto concretar este anhelado sueño para todos los habitantes de la provincia, que significará, en concreto: disminución de los traslados a Coquimbo o La Serena, mejor calidad en la prestación y también mejor confort para todos los pacientes”, finaliza el director del Hospital de Illapel.