El número de muertos por el naufragio de una embarcación de inmigrantes que cruzaban el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido se ha elevado a 31, indicó este miércoles el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin.
Entre los fallecidos cerca de la costa de Calais hay cinco mujeres y una niña, añadió en una breve declaración ante la prensa, donde precisó que dos personas pudieron ser rescatadas «de forma heroica» por las fuerzas del orden.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a sus homólogos europeos un refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea y una «reunión de urgencia» de los ministros al frente de este desafío migratorio.
El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión interministerial de crisis tras lo ocurrido en el canal de Mancha. Johnson urgió a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través de este corredor marítimo. El «desastre» de hoy «demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar», declaró Johnson a los medios en su residencia oficial de Downing Street.
El mandatario sugirió que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas. «Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación», afirmó.
«Entiendo las dificultades que afrontan todos los países, pero lo que queremos ahora actuar más de forma conjunta. Esa es la oferta que estamos haciendo», agregó.
La ministra británica del Interior, Priti Patel, propuso ayer, martes, que tropas británicas contribuyan a vigilar la zona del puerto galo de Calais para evitar salidas de migrantes, una propuesta que París por ahora rechaza.
Más de 25.600 personas han cruzado por mar hacia Gran Bretaña en lo que va de año, frente a 8.400 en el conjunto de 2020 y 1.800 en 2019.