Dentro del marco del estado de excepción decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera, el país espera que esta medida reduzca el paso de inmigrantes, la mayor parte de ellos venezolanos, que llegan desde los países vecinos.
La localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia, han fallecido 23 personas el último año tratando de llegar a Chile… El Alcalde de la localidad, Javier García Choque explicaba que «Colchane está viviendo más de 8 meses una situación muy similar a un estado de excepción con la militarización producto del colapso migratorio que se produjo en el mes de febrero del año 2021. Sin embargo esta restricción resultado del estado de excepción constitucional, a nuestro juicio ha resultado ineficaz, a toda vez que los migrantes siguen ingresando sin ningún control de identidad y menos de salud al país»,
Desde el año 2020, miles de personas cruzan a pie por inhóspitos pasos clandestinos que llegan a los 4.000 metros de altitud. El estado de excepción, durará quince días, prorrogables una quincena más, y con él se podrán desplegar aviones drones y helicópteros para vigilar las fronteras.