El Seremi Vicente Cortés destacó los ingresos a pesar que Bienes Nacionales administra solo el 1% del territorio de la región, es propiedad del Fisco de Chile.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que los ingresos recibidos por concesiones, ventas y arriendos de inmuebles fiscales alcanzaron los $ 73.197 millones en 2021, lo que corresponde a un incremento de 70,5% respecto del año anterior, alcanzando el record histórico de recaudación.
“Gracias a la gestión de Bienes Nacionales, distintos sitios eriazos de todo el país se están convirtiendo en proyectos de energías renovables, turismo, desarrollo agrícola, habitacionales, entre otros, permitiendo nuevos emprendimientos y que miles de chilenos cumplan el sueño de la casa propia. Este es el encargo que nos dio el presidente Piñera, poner los terrenos que nos pertenecen a todos, al servicio de todos los chilenos”, dijo el ministro Julio Isamit.
El secretario de Estado señaló que “este record histórico de recaudación fiscal, tan importante en momentos de estrechez económica, es gracias a una buena selección de inmuebles, a la modernización de los procesos y la agilidad de los trámites que hemos impulsado como Ministerio de Bienes Nacionales, lo que ha permitido cerrar un exitoso plan de Licitaciones 2020, especialmente en materia de concesiones para el desarrollo de proyectos de energías”.
Respecto al desglose de los ingresos, la región que registró mayores ingresos en 2021 fue Antofagasta con $45.618 millones, representando el 62,3% del total nacional. Le siguen la región de Tarapacá con $6.710 millones (9,2%), y Atacama con $6.238 millones (8,5%).
Las concesiones además tienen características que las hacen preferibles por sobre los arriendos. Primero, porque permite aumentar los ingresos en las regiones donde se desarrollan los proyectos, debido a que un 65% de los ingresos de las concesiones va a FNDR. En segundo lugar, porque son otorgadas por plazos más extensos, permitiendo el desarrollo de grandes proyectos, lo que implica una mayor inversión y generación de empleo en las regiones.
Región de Coquimbo
El Ministerio de Bienes Nacionales administra el 1% de la propiedad fiscal de la región. En ese sentido el Seremi Vicente Cortés destacó la recaudación que alcanzó los $1.041 millones de pesos que representan el 1,4 % del total.
“Esta recaudación significa que estamos haciendo bien el trabajo y que hemos aportado a la reactivación económica de la región, que es uno de los ejes principales de este Gobierno. Estamos contentos de tener una cifra de 1041 millones de pesos en la región de Coquimbo, recaudada por el ministerio de Bienes Nacionales, porque solo el 1% de la región es propiedad fiscal”.
“Es importante destacar que los ingresos en la región se concentran en arriendos de proyectos productivos y concesiones onerosas para proyectos de Energías Renovables No Convencionales, principalmente con proyectos fotovoltaicos en la comuna de La Higuera”, explicó la autoridad regional.
“Respecto a la venta de los inmuebles fiscales, se trata de tres propiedades, dos en la comuna de Andacollo y una casa habitación ubicada en calle escritor Manuel Concha en La Serena, que ingresó al patrimonio del fisco en Herencia Vacante y fue enajenada a través de licitación pública”, subrayó el Seremi.