Apuestan por masificar el uso de plataformas digitales entre microempresarios ovallinos

Apuestan por masificar el uso de plataformas digitales entre microempresarios ovallinos

Integrar nuevas tecnologías digitales a la gestión productivo – comercial de 30 microempresarios (as), de los sectores de turismo, artesanía, agroindustria, gastronomía y comercio, mejorando su productividad y competitividad, son los objetivos del programa “Pyme Digital Ovalle”. 

El programa de capacitación gratuito “Pyme Digital Ovalle”, es ejecutado por la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial, con el apoyo del programa Viraliza de CORFO y con la colaboración del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle.

Pabla Rodríguez, administradora del centro de relajación con tinaja de agua caliente y senderos naturales “Nañapura”, de la localidad de Las Sossas comuna de Ovalle, participa en Pyme Digital. “El nombre “Naña” significa hermanas. Mis dos tías y mi mamá, son las tres hermanas dueñas del terreno, que ha permanecido más de 100 años en la familia. Mi hermano tuvo la idea, de hacer unas tinajas. Él me ayuda en la parte técnica y mi hermana en la decoración. Ganamos un capital semilla de Sercotec e inauguramos en noviembre del año pasado. Ofrecemos el servicio de una tinaja con agua caliente, con hidromasaje y combustión a leña. Y agregamos una caminata por 10 hectáreas. Les damos una pequeña degustación con productos del campo y aguas refrescantes. Hay un lugar de descanso, con hamacas, columpios y bancas. Y hay una casona de mis abuelitos con más de 120 años, que habilitamos para que las personas descansen y escuchen música de un tocadiscos. También tenemos una cama de cuarzo. Próximamente habilitaremos una cabaña”, indica.

Tiene la página www.nanapura.cl, instagram @nanapura.cl y whatsapp para contactar a clientes y cuenta con el lector para tarjeta de débito y crédito. Pabla Rodríguez señala que  “en la primera clase, la señorita nos dejó sin susto y nos explicó muy claro. Yo le tengo miedo a las redes sociales. Mi falencia es la digitalización. Y ella hablaba que sin digitalización no hay ventas. Sin digitalización mi empresa va a quedarse ahí, no voy a poder crecer, no voy a poder vender, no me van a conocer. Sin redes sociales, no se puede mantener el negocio. Es indispensable y tengo que actualizarme para poder vender”, afirma.

Los microempresarios participantes de “Pyme Digital Ovalle” están en distintos niveles de digitalización, explica Katherine Acevedo, ingeniera en administración de empresas, con mención en marketing y profesional de la consultora “Innovativa Desarrollo Empresarial”. “Hay una gran diversidad. Algunos tienen un buen manejo digital y otros están bajos a nivel digital. Lo bueno, es que tienen la disposición y las ganas de estar en un nivel mucho mejor, de tener una instancia para aprender y lograr una presencia digital mucho más favorable, que les permita llegar a más clientes y generar ventas, a través de las plataformas”. 

“Ser digital es la nueva manera de estar presentes con los clientes”, asegura la ingeniera Katherine Acevedo. “Es una frase que dice mucho, sobre todo con la pandemia, donde el cambio del consumidor se produjo, a través de lo digital. Una empresa que no tiene presencia en medios digitales está perdiendo mucha participación de mercado y no está conectada con los clientes. Podemos tener clientes en nuestras salas de venta, pero si no estamos conectados con la parte digital, estamos perdiendo a ese cliente en la forma de fidelizarlo, de poder estar relacionando nuestra marca”. 

Acevedo enfatiza “que las principales herramientas para lograr esta presencia digital, son un manejo de redes sociales óptimo. Tener una presencia adecuada, con una estrategia dentro de las plataformas, es muy importante y clave para el desarrollo de cualquier negocio.  Lo podemos vincular con una buena página web, un sitio e-commerce donde se puedan generar ventas, tener un manejo de una  base de datos de nuestros clientes, enviarles correos y lograr un contacto fluido. Junto al equipo de Innovatida.DE hemos logrado transferir estos conocimientos e información a disposición de los empresarios, para que sepan cuáles son esas herramientas a su alcance, y los que ellos podrían empezar, para dar ese paso en términos digitales con su negocio”.

Pyme Digital Ovalle se inició con un diagnóstico digital para la nivelación de conocimientos de sus participantes. La formación considera  40 horas lectivas Ahora en marzo se iniciaron los talleres virtuales sobre transformación digital en 8 temáticas que son: “Digitalización de procesos”, “Modelos de negocios digitales”, “Estrategia digital y de negocios”, “Foco en el cliente digital”, “Base de datos de clientes”, “Big data ciberseguridad  e inteligencia artificial”, “Redes sociales en los negocios digitales y “Economía colaborativa”.  En la última etapa del programa se formulará una asesoría individual a cada empresa, para apoyar la formulación de planes de trabajo de transformación digital a corto plazo. Más antecedentes en www.limaridigital.cl 

Carmen Moreno Carmona, Periodista.