«Me siento orgullosa, honrada y privilegiada de estar aquí», señaló la ministra Benado, antes de solicitar la aprobación del proyecto de Ley, y destacó el trabajo desarrollado por la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino y los y las parlamentarias que patrocinaron la moción.
Por 143 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite el proyecto de ley que profesionaliza el fútbol femenino, exigiendo la celebración de contratos entre las sociedades anónimas deportivas y las deportistas que son parte del Campeonato de Nacional de Fútbol Femenino.Antes de la votación, que se produjo pasadas las 19 horas, la ministra del Deporte, Alexandra Benado realizó una intervención en el hemiciclo, instando a los parlamentarios a aprobar la iniciativa.
En su discurso, la autoridad ministerial recordó a un conjunto de jugadoras que a comienzos de los años 90 dio vida a la primera selección de fútbol femenino y cuya experiencia sentó las bases del importante logro alcanzado con la aprobación del proyecto de ley.
Recordó también que a los 17 años, le correspondió vestir La Roja, cuando había más obstáculos que facilidades para desarrollar el fútbol femenino. «Me siento orgullosa, honrada y privilegiada de estar aquí, pero a la vez responsable por todas las futbolistas y organizaciones que han estado detrás de este proyecto de ley», destacó la ministra.
Gracias a esta aprobación, el proyecto de Ley quedará en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, convirtiéndose en la primera iniciativa que formó parte de su programa de Gobierno, en condiciones de convertirse en Ley.