En el día en que se conmemora la “Enfermedad de Chagas”, producida por la picadura de la Vinchuca, la encargada de Enfermedades Transmisibles del Servicio de Salud Coquimbo explica detalles sobre la infección y cómo es su tratamiento.
- ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?
La enfermera Carla Calderón explica que se trata de una enfermedad infecciosa producida por un parasito que puede afectar el corazón y el sistema digestivo, generar invalidez e incluso la muerte. Se transmite por un insecto llamado Vinchuca, que pica a las personas y animales para alimentarse de su sangre.
La enfermedad de Chagas (ECh) está dentro de las 17 enfermedades declaradas como desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando actualmente entre 8 a 10 millones de personas en América Latina. Los movimientos poblacionales de zonas rurales a urbanas, la disminución de la pobreza y la persistencia de vías de transmisión no vectorial en áreas no endémicas, facilitan y hacen de la enfermedad de Chagas unas de las principales enfermedades parasitarias a nivel mundial, cuya repercusión impacta directamente en los sistemas sanitarios.
En este sentido, la enfermedad de Chagas ocupa el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad en el continente, después de las infecciones respiratorias, gastrointestinales y el SIDA.
- ¿CÓMO SE TRANSMITE?
Es frecuente que los vectores (Vinchuca) vivan en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas. En general pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura. De todas formas, también puede transmitirse por otras vías, menos frecuentes:
Vía Oral: ocurre por consumo de alimentos contaminados por T. cruzi (Açaí, guayaba, jugo de caña, entre otras); es decir contacto con heces u orina de triatominos (lo que provoca brotes de transmisión alimentaria con una morbilidad más grave y una mayor mortalidad).
Vía Transfusional y por trasplantes de órganos: ocurre por transfusión de productos sanguíneos u órganos de donantes infectados, generalmente en sistemas de salud donde no se realiza cribaje de sangre para T. cruzi.
Vía Transplacentaria: ocurre por la transmisión de la madre infectada a su hijo/a durante el embarazo. Esta es la principal forma de transmisión en Chile.
- ¿ES CIERTO QUE TODAS LAS MUJERES EMBARAZADAS Y EN EDAD FÉRTIL QUE VIVEN EN CHILE DEBEN REALIZARSE EL EXAMEN PARA DETECTAR SI TIENEN EL PARÁSITO QUE PRODUCE ESTA ENFERMEDAD?
Reforzar el conocimiento de su perfil es fundamental para mejorar las coberturas de tratamiento temprano y curación, y así interrumpir su transmisión. El desafío es claro: eliminar la transmisión de madre a sus hijos, es por eso que todas las mujeres embarazadas y en edad fértil que viven en Chile deben realizarse el examen para detectar el parásito de Trypanosoma cruzi. Cabe destacar que si el Chagas diagnosticado a tiempo, tiene tratamiento efectivo, por lo que debemos avanzar hacia el control de la transmisión materno infantil del Chagas.
- ¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
Hay dos medicamentos que matan al parásito Trypanosoma cruzi: Benznidazol y Nifurtimox. Son pastillas que se han de tomar bajo supervisión médica por un tiempo de 1 a 3 meses.
Las personas que por la enfermedad de Chagas tengan afectación de corazón o de aparato digestivo, también pueden recibir un tratamiento que mejore estos problemas.
- ¿ES SEGURO EL TRATAMIENTO?
En la mayoría de las personas que lo toman no provoca efectos secundarios. Si aparecen, la mayor parte de las veces se pueden controlar con alguna medicación y posteriormente continuar el tratamiento. En algunas ocasiones hay que parar el tratamiento antes de lo previsto si el efecto secundario es importante. Por estos motivos, siempre hay que tomar el medicamento bajo supervisión médica, con visitas al médico durante los meses que dura el tratamiento, por si aparecen efectos secundarios. El alcohol está totalmente prohibido durante el tratamiento para Chagas.
Los efectos adversos más frecuentes del tratamiento contra la enfermedad de Chagas son:
- Reacciones en la piel
- Dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Alteraciones del sueño
- Cansancio
- Dolor de las articulaciones
Ocasionalmente, se pueden producir efectos adversos más importantes, como fiebre o vómitos, que en algunos casos excepcionales podrían obligar a suspender el tratamiento. Ante la aparición de cualquier efecto adverso, incluso si no es severo, se debe consultar de inmediato al médico, y si queda embarazada, debe comunicarlo cuanto antes. El médico indicará lo que debe hacer, ya que es muy posible que deje el tratamiento y lo retome luego de concluir con la etapa de lactancia.
- ¿QUÉ HAN HECHO LOS EQUIPOS DE SALUD PARA EL CONTROL DE ESTA ENFERMEDAD?
En Chile los equipos de salud trabajan permanentemente en controlar la transmisión vertical y mantener las acciones de interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad. Uno de los avances alcanzados fue instaurar el tamizaje en gestantes como método de pesquisa a las embarazadas del país, transitar desde una vigilancia epidemiológica a un programa nacional (con referentes regionales, evaluación programática semestral, jornadas nacionales, etc.), identificación, tratamiento y seguimiento de casos de Chagas transplacentarios, contar con una Red de confirmación diagnóstica descentralizada y con evaluación anual del Instituto de Salud Pública (ISP), fortalecer el rol de notificación de vectores en centros de atención primaria y postas rurales de salud, junto con mantener la disponibilidad de medicamento de primeria línea “Nifurtimox” completamente gratuito para pacientes de seguro de salud público y privado.
- ¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL CHAGAS?
En primer lugar, conviene comprobar si en el domicilio o en los alrededores hay presencia de Vinchucas. En caso de que sí las hay, es necesario seguir los siguientes consejos:
- Denunciar la presencia del vector a su establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
- Continuar una vigilancia continua del hogar, manteniéndolo ordenado y evitando que las paredes o el techo tengan huecos donde puedan anidar los insectos
No hay forma una forma de garantizar al 100% que el bebé de una mamá portadora de Chagas vaya a estar libre de la infección. Por este motivo, se recomienda que las mujeres en edad fértil que sean portadoras de Chagas sigan el tratamiento antes de quedarse embarazadas, ya que con el tratamiento disminuye la probabilidad de transmisión de la infección.
En cualquier caso, lo más importante es realizar la prueba de diagnóstico a los niños recién nacidos y también a los nueve meses de edad, porque un tratamiento a tiempo a esas edades permitiría curar la infección en casi todos los casos. Esto no quiere decir que ser portadora de la enfermedad suponga un impedimento para un embarazo normal ni que necesariamente el bebé vaya a resultar infectado.
Carla Calderón,
Encargada de Enfermedades Transmisibles
Servicio de Salud Coquimbo.