- Judith Araya, emprendedora de Combarbalá y participante de este taller gratuito, destacó que Más Circular “hace un aporte fundamental al cambiar el paradigma del consumidor irresponsable con el medioambiente al ciudadano responsable que cuida la naturaleza”.
- Washington Cárdenas, Director de Innovativa D.E., consultora a cargo de la ejecución del programa, explicó que se iniciará trabajo de asesoría grupal por mesas productivas.
A partir del próximo mes de julio comenzará a desarrollarse la segunda etapa del programa “Más Circular” financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo con foco en zonas rezagadas y ejecutado por Corfo y la consultora Innovativa D.E. Según explicó Washington Cárdenas, director de la consultora, “se inicia la fase de asesoría grupal por mesas productivas: caprino, turismo emergente, agricultura y minería. Se trabajará en un sistema híbrido- on line y presencial- y el producto final será un plan de adopción de buenas prácticas de economía circular que será presentado a autoridades locales y regionales”.
Sobre la primera etapa del proyecto ,Rodrigo Gutiérrez Fonfach, Coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo indicó que “ es importantísima para sentar las bases de la economía circular entre nuestros emprendedores. Nuestra Gobernadora nos ha mandatado para que cada una de las iniciativas desarrolladas tengan un enfoque hacia la sustentabilidad y hacia mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Sobre la etapa que comienza prontamente Gutiérrez indicó que “ tenemos grandes expectativas sobre lo que viene en el programa, creemos que será de gran utilidad para el entorno emprendedor del territorio rezagado. Como Gobierno Regional apostamos y apostaremos a que cada peso invertido en nuestros emprendedores se multiplique y genere impacto directo favorable en sus emprendimientos y el medioambiente”.
Coincidiendo con la autoridad, Judith Araya, emprendedora de Combarbalá, participante del proyecto y dueña del hostal “Villa Lo Araya” señaló que “Más Circular” aporta al cambio de paradigma de un consumidor irresponsable con el medioambiente a un ciudadano responsable “que cuida la naturaleza y todo lo producido con creatividad, ingenio e inteligencia, lo recicla, transforma y reutiliza para que ayude a dar un nuevo uso a esos productos. Es una nueva humanización de lo que se produce para beneficio de nuestro hogar común”, enfatizó. |
Así mismo Araya señaló que “una nueva etapa del taller podría incorporar las buenas ideas de uso de los productos que están siendo reutilizados en distintas Pymes, en mi caso, estas terrazas están hechas con cerámica nueva en su contorno, pero el resto es cerámica es reutilizada. Los techos son de zinc reutilizado que tendremos que pintar pero evitamos botar al basural los restos de los materiales de construcción y hacemos terrazas para proteger las viviendas y darles una identidad más tradicional”, indicó refiriéndose al hostal que decidió instalar en Combarbalá en 2012.
María Beatriz Oyarzún, Periodista.