El informe identificó las brechas y propuestas de acciones para enfrentar la crisis alimentaria global. En ese sentido, el ministro Valenzuela anunció las 10 medidas de mayor impacto para avanzar en esta misión, dentro de las cuales destaca el Fogape Sistema Alimentario, Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias y la nueva Ley de Riego.
Con la presencia de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; el de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA) entregó una propuesta de Plan para Enfrentar la Contingencia Alimentaria.
Este espacio público-privado, que incluye a diversos representantes del sistema alimentario nacional, estuvo trabajando dos meses para formular una propuesta para garantizar el acceso, logística y disponibilidad de alimentos para la población.
En ese sentido, el ministro Valenzuela anunció las 10 medidas de mayor impacto para el agro con el fin de avanzar en esta misión en el corto y mediano plazo, dentro de las cuales destaca el Fogape Sistema Alimentario, Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias, Emergencia Agrícola Multidimensional en todas las Regiones y la nueva Ley de Riego.
“Declaramos emergencia agrícola multidimensional en todas las regiones del país, eso nos permite además contar recursos convergentes con los municipios y los gobiernos regionales, es un llamado a apoyar”, sostuvo el ministro Valenzuela durante la ceremonia de la CNSSA encabezada por la secretaria ejecutiva de la comisión, Andrea García.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que “hasta el 30 de octubre se va a hacer un despliegue por todo el país para poder distribuir de manera inédita a 71 mil pequeños agricultores, fertilizantes mixtos, habrá tradicionales que son un poco más caros, pero también se ha activado en Chile una oferta desde la industria de carnes blancas y en el norte, el guano rojo, que ha permitido empezar a entregar 25 sacos de fertilizantes por familia y esa es una medida concreta”.
Por su parte, el ministro Grau señaló que “estamos muy contentos de lanzar este plan que ha liderado el MINAGRI para trabajar la soberanía alimentaria del país, asegurarnos en esta materia que es tan importante y darle tranquilidad a la familia chilena en lo que respecta a economía y transporte, hemos avanzado en distintos temas relevantes: por un lado, trabajar duramente en que todo el sistema alimentaria tenga un acceso al crédito adecuado, como bien ha enfatizado el ministro de Agricultura, esto fortalece las cosas que ya se han hecho hasta ahora con BancoEstado y, en particular, dice relación con este FOGAPE que estamos transmitiendo actualmente en la Cámara de Diputados con discusión inmediata y suma urgencia”.
Además, el ministro de economía añadió que “hemos hablado de todo lo que tiene que ver con los bancos de alimentos, que es una política que se ha hecho en muchos lugares del mundo que consiste en aprovechar los alimentos tanto de ferias libres como de supermercados que están eventualmente próximos a la fecha donde no se pueden utilizar más y distribuirlos a las familias que los requieren.
Otras de las medidas anunciadas durante la jornada son Seguridad Alimentaria en Plan de Logística Colaborativa, Producción de Cultivos Tradicionales, Microbancos de Alimentos y Almacenes Ecosolidarios, Extensión Crédito Banco Estado – Siembra por Chile y el reporte Mejores Alimentos de Temporada.
El ministro Valenzuela también tuvo palabras para la ministra del Interior, Izkia Siches, a quien le agradeció “la voluntad de anunciar el plan estratégico para la seguridad alimentaria y zonas que son fundamentales, entonces junto a territorios, particularmente en el sur, pero también en el norte del país, vamos a incluir corredores de transporte como parte de las medidas que vamos a implementar con Interior. En la medida de los recursos, con los actores y policías se van a buscar las alternativas más viables y efectivas, no solo efectistas”.
Finalmente, cabe destacar que la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA), que se constituyó en el salón Montt Varas, de La Moneda, el 16 de junio, comienza una segunda etapa que durará cinco meses, y que tiene por objetivo diseñar una propuesta del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Revisa el informe completo: https://bibliotecadigital.odepa.gob.cl/bitstream/handle/20.500.12650/71790/InformeContingenciaAlimentaria20220825.pdf
Detalle por medida:
Fogape Sistema Alimentario – Chile Apoya: El Proyecto de Ley que crea el Fogape Chile Apoya y que fue presentado al Congreso Nacional para su tramitación, permitirá, durante doce meses, otorgar créditos con garantía Fogape, focalizado en medianas, pequeñas y microempresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el Fogape tradicional.
El Proyecto incluye que la Tesorería pacte convenios con Mipymes para el pago de impuestos adeudados, vencidos hasta el 31 de mayo de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.
Fertilizantes para Chile: El programa permite mitigar la falta de acceso a estos insumos, debido a su alto costo. Considera un presupuesto de $14.000 millones y permite entregar 12.000 toneladas de fertilizantes, incluyendo biofertilizantes, a un total de 71.000 productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina. Su entrega está programada entre los meses de agosto y diciembre de 2022.
Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias: Busca garantizar la siembra y cosecha en Zonas Estratégicas Alimentarias, de forma de asegurar el abastecimiento de alimentos para la población, planificando y proponiendo medidas efectivas de seguridad pública.
El Plan considera la coordinación con actores relevantes de cada territorio, liderados por la Delegación Presidencial Regional y en la que participarán SEREMI de Agricultura, Ministerio Público, Carabineros, dirigentes y dirigentas de gremios locales agrícolas y aquellos actores públicos y privados que por las características de cada zona sea necesario incorporar.
Nueva Ley de Riego: Se presentará una indicación sustitutiva para la Nueva Ley de Riego que busca corregir las brechas de equidad social y sustentabilidad ambiental, para alinear esta política pública con los objetivos del desarrollo rural sostenible y de la transición hídrica justa, y con las necesidades de adaptación al cambio climático de la mediana agricultura y de la AFC.
Seguridad Alimentaria en Plan de Logística Colaborativa: Tiene por finalidad proponer medidas que apoyen las operaciones de los principales terminales portuarios. Se sumará el análisis de medidas que busquen garantizar la entrada de bienes e insumos alimentarios y la promoción de medidas tendientes a disponer de trabajadores y trabajadoras para el transporte terrestre, entre otras medidas que apuntan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
Producción de Cultivos Tradicionales: Fomenta la siembra de cultivos tradicionales, a través de la entrega de financiamiento a usuarios y usuarias de Indap para el acceso a recursos productivos, incluidas semillas. Incorpora el mejoramiento de la gestión hídrica, con el objeto de mejorar la productividad de los cultivos.
Microbancos de Alimentos y Almacenes Ecosolidarios: Considera la creación de 70 nuevos Microbancos de Alimentos a nivel nacional, llegando a un total de 79 microbancos a nivel nacional, que se implementarán en las 16 regiones del país y entregarán frutas y verduras a personas y familias que más lo necesitan.
Emergencia Agrícola Multidimensional en Todas las Regiones: Mitigar las situaciones de emergencia gatilladas por factores externos, apoyando a productores y productoras cuyos sistemas productivos estén afectados por razones climáticas y de precios. Se consideran apoyos tales como forraje, material para riego intrapredial, fertilizantes, semillas y otros. Su cobertura alcanza a todo el territorio nacional y es implementado por Indap y la Subsecretaría de Agricultura.
Extensión Crédito Banco Estado – Siembra por Chile: Pone a disposición de quienes producen capital de trabajo para la producción de alimentos y permite acceder a tasas preferenciales con garantía estatal. Se extiende por todo 2022 y ya ha permitido poner a disposición de quienes producen $90.000 millones, quintuplicando las cifras alcanzadas por el sector el año 2021.
Mejores Alimentos de Temporada: Orientar a consumidores y consumidoras acerca de alimentos accesibles mediante informe Mejores Alimentos de Temporada (MAT) elaborado por Odepa, que recomienda alimentos de temporada y presenta las diferencias de precios por canal comercial. Este informe busca facilitar el acceso económico a los alimentos mediante la entrega de información regional actualizada semanalmente.