El informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da cuenta del panorama del empleo en la provincia de Limarí situando a la Tasa de Desocupación provincial en un 5,9% en el trimestre mayo-julio, registrando un descenso de 1,2 puntos porcentuales (pp) en la comparación con el periodo inmediatamente anterior.
Según lo informado por el INE en la provincia de Limarí la fuerza de trabajo alcanzó a 81.587 personas, de estas el 94,1% correspondieron a ocupadas totalizando 76.773 personas, mientras que 4.814 personas se clasificaron como desocupadas. A nivel regional la Tasa de Desocupación registró un significativo descenso situándose en 8,3% acercándose a los niveles prepandemia.
En este sentido la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, destacó el descenso en la Tasa de Desocupación tanto a nivel regional como provincial y manifestó que “hacemos una evaluación positiva, ya que es una importante disminución en la Tasa de Desocupación regional. Además, debemos considerar que esta cifra es la más baja desde el periodo noviembre 2019- enero 2020 (8,0%). En la provincia de Limarí también vemos una recuperación en el empleo y el objetivo es que se puedan ir dinamizando otras actividades económicas, como agricultura y construcción, que permitan incrementar la creación más puestos de trabajo”.
“Es importante destacar que el alza en la ocupación está incidida por el empleo en mujeres y eso es muy relevante para nuestro gobierno porque ha sido un foco prioritario. También hay que destacar el aumento en la Fuerza de Trabajo y el incremento de las personas ocupadas, con la generación de más de 38 mil nuevas ocupaciones en el periodo, lo que ha permitido avanzar notoriamente en la recuperación de empleo regional llegando a cifras prepandemia”, agregó la Seremi del Trabajo.
La tasa de desocupación de las mujeres en la región de Coquimbo alcanzó un 8,9%, disminuyendo 0,5 pp. Por su parte los hombres se situaron en 7,8%, registrando una baja de 2,5 pp.
Mientras que los sectores económicos que más incidieron en la creación de empleo fueron Comercio (20,7%), Enseñanza (26,8%) y Minería (15,3%).
Chile Apoya
La autoridad laboral enfatizó en la implementación de las herramientas de apoyo y fomento al empleo incluidas en el plan Chile Apoya y manifestó que “hay que recordar que para nuestra región ha sido una prioridad la recuperación del empleo y en ese sentido las visitas de los diferentes ministros y ministras a nuestra región ha sido enfocado en hacer la bajada de lo focalización de recursos de apoyo e incentivo a la generación de empleo del plan Chile Apoya, especialmente con apoyo a las mipymes y que explica está alza tan relevante en el área de comercio”,
“Claramente los apoyos han ido en una dirección adecuada a los requerimientos de este periodo. Por eso ha sido positivo el enfoque de las ayudas a los grupos (de trabajadores) que estaban más rezagados como es mujeres y jóvenes, donde es claro que ha habido un efecto positivo de las políticas que ha impulsado nuestro Gobierno”, finalizó la Seremi del Trabajo.