La llegada de internet por Fibra Óptica a las comunidades de Los
Vilos e Illapel se concretó gracias a una cooperación público privada
entre MUNDO Telecomunicaciones y Antofagasta Minerales (AMSA).
Esta virtuosa alianza permitió desplegar la red de MUNDO en otros
sectores como El Rincón, Pupío y la Punta.
Con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones,
Juan Carlos Muñoz se dió el vamos al proyecto de conectividad digital de
internet por Fibra Óptica a distintas localidades de la provincia de Choapa,
instancia que se concreta a través de la cooperación público privada entre
MUNDO Telecomunicaciones y Antofagasta Minerales (AMSA).
Se destaca del trabajo en conjunto de ambas empresas, el desarrollo
del subsidio a la demanda, un eje que como empresa se quiere impulsar para
llegar a todos los sectores carentes de conectividad y que no pueden financiar
el acceso a ella, además de ser una de las iniciativas impulsadas por el
Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.
Al respecto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan
Carlos Muñoz se mostró muy satisfecho por dar el vamos oficialmente a este
proyecto de conectividad “Muy orgulloso y muy contento de como el
trabajo mancomunado por una parte de la subsecretaría de
telecomunicaciones y el despliegue de la fibra óptica nacional,
acompañado del trabajo relevante de la comunidad local que empujan a
que este avance de fibra óptica pueda legar a distintos territorios de
dentro de la provincia”
Mientras que la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal
explicó la relevancia de este proyecto para las comunidades beneficiadas de
la zona “La provincia de Choapa tiene una dispersión geográfica
bastante importante, lo que muchas veces dificulta poder tener la
conectividad que deseamos, sobre todo, después de la experiencia en
pandemia respecto a nuestras niñas, niños y jóvenes en relación a las
clases virtuales, este es un tremendo avance pero también obedece a
estar en el territorio, de poder llegara con soluciones a las distintas
localidades de nuestra tierra”
Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortes Aguilera se refirió a la
importancia de acortar las brechas digitales con los sectores más alejados de
la capital provincial, “Hoy hemos vivido una jornada muy importante, la
pandemia nos reflejó una brecha digital que existía en Chile y sin duda
también en nuestra comuna con alumnos que no se podían conectar de
buena manera, con un teletrabajo que no siempre se podía desarrollar y
por lo tanto, el desafío de llegar a cada uno de los vecinos y los
habitantes de este país, es un desafío no solo del estado, sino también
de la empresa privada y sin duda, una aspiración de los vecinos”
Alejandro Vásquez, Gerente General de Minera Los Pelambres,
destacó la importancia que reviste para la compañía participar en este tipo de
proyectos que benefician a las comunidades “Estamos súper contentos por
ser parte de esta iniciativa de acortar las brechas en todo lo que es la
interconectividad a nivel país, y aquí en Limáhuida, es uno de los tantos
puntos que estamos como compañía tratando de trabajar en conjunto
con el estado, con los gobiernos locales y regionales, para lograr dar
ese aporte; llegar donde están las comunidades, donde están los niños,
donde está el emprendimiento”
Finalmente Victor Gonzalez, Subgerente de mercado mayorista y
proyectos de MUNDO Telecomunicaciones, enfatizó en la conformidad que
existe en la empresa que representa implementar este tipo de iniciativas “La
verdad nos sentimos súper gratificados por toda esta comunidad de
haber llegado con esta conectividad que no es solamente la tecnología
en sí, sino que son las oportunidades que se les brindan a las personas
de estar de igual a igual conectados al mundo, con las mismas
sensaciones y con los mismos sentimientos de abordar y comerse al
mundo con este servicio que es el internet”
El exitoso vínculo entre MUNDO y AMSA, deja como resultado una
cobertura casi completa de los territorios mencionados que históricamente
fueron relegados por otras empresas por su lejanía, difícil acceso y poca
cantidad de clientes.