Durante una semana las profesionales recorrieron diversas comunas de Chile apoyando las labores que realiza el Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON de Santo Tomás.
Con un workshop que contó con la presencia de diversas pymes de la Región de Coquimbo, concluyó la pasantía de las profesionales Dena Camarena y Lizbeth Salgado de la Universidad de Sonora México, quienes recorrieron diversas sedes de Santo Tomás en el territorio nacional, siendo parte también del Seminario de cierre del Proyecto PDT de Corfo Innovación y desarrollo de Productos Agroalimentarios de las zonas de rezago de la Región de Coquimbo, dando a conocer su experiencia en marketing agroalimentario, comportamiento del consumidor agroalimentario y verde, mercados de consumo, economía agraria y turismo agroalimentario.
Las Sede Santo Tomás de Los Ángeles en la Región del Bio-Bio, así como Santo Tomás de La Serena, recibieron a la Directora de División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, Dena Camarena y a la Jefa del mismo Departamento de la universidad norteamericana, Lizbeth Salgado, lo que responde al trabajo colaborativo que tiene Santo Tomás con la Universidad Sonora de México.
Ante ello, Marcelo Chacana, Director Ejecutivo de CIMON, destacó la importancia de contar con las profesionales para potenciar los emprendimientos desde una mirada más globalista. “Esta actividad nos llevó al sur de Chile a las sede Los Ángeles, donde se realizaron un par de actividades como un workshop y un seminario donde ellas compartieron toda su capacidad y experiencia en las temáticas de productos nacionales vinculados al territorio, como también las nuevas rutas turísticas y acá en la región de Coquimbo contamos con ellas como speaker internacionales en el cierre de nuestro proyecto de innovación y desarrollo de producto de PDT de Corfo y hoy concluimos con esta actividad de Workshop en La Serena”.
Por su parte Dena Camarena, en su última actividad en el país detalló que “me ha gustado mucho todo el trabajo que hemos realizado porque hemos estado en contacto directo con los productores con el tema de los alimentos, las rutas alimentarias y la revalorización de productos tradicionales y a partir de estas experiencias se conforman algunas líneas y áreas de oportunidad para los pequeños empresarios”.
La última jornada estuvo marcada por el workshop “Valorización de Productos Región de Coquimbo”, donde los asistentes pudieron conocer un poco más sobre las estrategias de marketing y tener otra visión de sus productos, como es el caso de Andrés Rojas, de Azul Alimentos, que llegó con su producto “Blue Phyc” hasta la Sede de Santo Tomás en La Serena “Es excelente, me sentí muy cómodo hablando con personas que están en busca de poder definir mejor la valoración de nuestros productos, lo que es beneficioso para ver distintas miradas y aprender más de como valorar nuestro producto”.
Palabras que se sumaron a las de Raúl Barriga, de la empresa Tres Mieles. “Me gustó porque las profesionales mexicanas proporcionaron la información para que uno comprenda como caracterizar su producto y como abordarlo por un mercado, traspasando importantes informaciones”.
Por parte de Pro Chile, quien junto a CIMON de Santo Tomás, el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Coquimbo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, estuvieron a cargo de la actividad, destacaron a través de su Directora Regional, Paola Vásquez, la importancia de la presencia de las académicas de México. “Es una muy buena oportunidad esta alianza de la academia, de las instituciones públicas, que habíamos más de una, y de los emprendedores y sus productos, porque poner en valor esta oferta tiene doble instancia porque nuestras invitadas internacionales se enteran de lo que está pasando acá en carácter de innovación y al mismo tiempo entre todos vamos co-construyendo una hoja de ruta”.