Admisión Escolar 2023: resultados de las postulaciones al periodo complementario e inicio del periodo de matrículas

Admisión Escolar 2023: resultados de las postulaciones al periodo complementario e inicio del periodo de matrículas

● El martes 13 de diciembre los apoderados que postularon en el periodo
complementario podrán conocer los resultados en
www.sistemadeadmisionescolar.cl ingresando con las credenciales de
usuario creadas al momento de postular.
● Entre el miércoles 14 y martes 27 de diciembre las familias que cuentan
con un establecimiento asignado deben matricular de forma presencial a
sus hijos e hijas. Luego de eso, el SAE ajustará las vacantes disponibles,
las que se informarán en el sitio https://vacantes.mineduc.cl a partir del 3
de enero 2023.

Este martes 13 de diciembre se dieron a conocer los
resultados de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) realizadas en el
periodo complementario. A continuación, este miércoles 14 de diciembre se inicia el
periodo de matrículas presenciales, proceso que deben realizar todos los apoderados
de estudiantes que cuentan con un establecimiento asignado.
El SAE es el sistema único de postulación a todos los establecimientos escolares que
reciben financiamiento del Estado (SAE). El ministro de Educación, Marco Antonio
Ávila, explicó que su objetivo es “eliminar las barreras de entrada a la educación y a los
diversos proyectos educativos que ofrecen las escuelas, colegios y liceos que son
financiados con recursos estatales. En este sistema, son las familias quienes eligen el
establecimiento educativo de su interés, y no al revés”.
Asimismo, entre el miércoles 14 y el martes 27 de diciembre se llevará adelante el
periodo de matrículas, donde todas las familias que tienen un establecimiento asignado
en el periodo principal o complementario deben asistir presencialmente a matricular a
las y los estudiantes. En estas fechas también deben matricularse quienes se
mantienen en su establecimiento y por lo tanto, no postularon al SAE. El cupo asignado
queda reservado durante todo el proceso, por lo que no importa la fecha en que los
apoderados asisten a matricular, siempre que sea dentro del periodo.
En este sentido, el ministro adelantó que este proceso único permite al sistema
visibilizar aquellas zonas donde existe más demanda que cupos disponibles, para lo
cual el Ministerio de Educación se encuentra trabajando desde 2022 -en el marco de su
Política de Reactivación Educativa- en un Plan de fortalecimiento de la matrícula, con

acciones de corto y mediano plazo. “Con la información que nos entrega este sistema,
podemos dimensionar dónde mejorar la oferta educativa y orientar a las familias en sus
procesos de postulación”, señaló la autoridad.

Por su parte, la seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “hago un
llamado a las familias y a las y los apoderadas (os) que postularon por el sistema de
admisión escolar a escuelas y liceos en el periodo complementario, a revisar los
resultados a partir de este martes 13 de diciembre en la plataforma
www.sistemadeadmisiónescolar.cl Y las familias y apoderadas (os) que cuenten con
un establecimiento asignado que acudan de forma presencial a matricular a sus hijas
(os), niñas (os) o adolescentes a cargo, entre el 14 al 27 de diciembre”.
La seremi agregó que “es importante recordar que el trámite de la matrícula es
presencial en la escuela o liceo asignado, y es necesario para asegurar el cupo
obtenido, ya que al término de este proceso, se liberan los cupos no utilizados y las
vacantes disponibles, en una primera etapa para los estudiantes que repitieron de
curso y posteriormente para quienes no tuvieron asignación, no participaron del
proceso o no quisieron matricularse en el establecimiento asignado”.
Los resultados de la etapa complementaria estarán disponibles en la plataforma
www.sistemadeadmisionescolar.cl. Para ingresar, las y los apoderados deben usar su
credencial de usuario (RUN o IPA), hacer clic en “Ver resultado”, luego en “Ver detalle
de resultado”, verificar la información y descargar el comprobante.