Amplian horario de Servicios de Atención Primaria de Urgencia en Ovalle

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de los Cesfam Fray Jorge y Jorge Jordán Domic atenderán desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana. Esta medida se tomó con el fin de apoyar en la descongestión del Servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle.

Ovalle vive una situación preocupante en lo que respecta a la pandemia. Debido a esto, es que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de los Cesfam Fray Jorge y Jorge Jordán Domic extenderán su horario de atención, desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana. Esta medida se adoptó como forma de contribuir en la descongestión del Servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle, que, diariamente, recibe innumerables pacientes, con distintos grados de complejidad, principalmente, casos relacionados con complicaciones respiratorias asociadas a Covid-19.

En este sentido, la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira indicó que el propósito principal es “apoyar en la descongestión del Hospital de Ovalle, porque tiene una alta demanda. Para eso, nosotros tanto en los Cesfam Fray Jorge y Jorge Jordán extenderemos el horario, al menos por la madrugada de este martes 16 de marzo y esperaremos las indicaciones del Servicio de Salud Coquimbo para los días posteriores. Es importante señalar que nosotros nos encargaremos de los problemas de salud de menor categorización tanto en los SAPU, como en el SAR Marcos Macuada”.  La profesional agregó que la principal recomendación es que las personas “si presentan algún tipo de complicación de salud de menor complejidad asistan a nuestros SAPU, entre las 17 horas y las 00.00 horas, con el fin de que en la madrugada se preste atención a los pacientes, que se encuentren en una situación impostergable y de esta evitar que se generen aglomeraciones”.   

En este sentido, el asesor médico del departamento de Salud Municipal, Diego Peñailillo sostuvo que hay algunos dispositivos de menor complejidad de la red, “como el SAPU y SAR que deben incorporarse, completamente, a la atención de urgencia y en este caso, que estamos en medio de una emergencia sanitaria, donde estamos con una cantidad importante de consultas de urgencia y una ocupación muy alta de camas de Cuidados Intensivos, corresponde que la red se articule y pueda apoyar al sistema de mayor complejidad, como es el Hospital de Ovalle”.

Podrán asistir al SAR Marcos Macuada o SAPU, las personas que presenten quemaduras, heridas, picaduras y mordeduras de animales, además de intoxicaciones producto de medicamentos, drogas, alcohol, entre otros. A esto suman, accidentes domésticos, crisis de asma o problemas respiratorios de baja complejidad o dolores intensos de estómago o cabeza y problemas en general que no impliquen riesgo vital.

En tanto, tendrán que asistir al Servicio de Urgencia Hospitalaria quienes presenten síntomas de infarto o paro cardiaco, fracturas graves o heridas profundas, si presenta dificultades respiratorias considerables o quemaduras graves. A esto se agregan caídas de una altura importante y problemas que comprometan la vida del paciente.