En relación, a la inasistencia grave en la Región de Coquimbo en marzo del
año 2022 se registraba un 35% de inasistencia grave y en marzo de 2023 esa
cifra llega a 20%, es decir hubo una disminución de un 15%.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila presentó recientemente el balance del
sistema escolar al mes de marzo, el que también fue informado al Consejo para la
Reactivación Educativa, destacando que existe una mejoría en los niveles de asistencia
a clases y de matrículas de estudiantes, y una baja en el ausentismo docente.
De acuerdo con los datos reportados por el Centro de Estudios del Mineduc, a nivel
nacional la asistencia promedio de marzo a las escuelas y liceos que reciben recursos
públicos fue de 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85%).
Además, en los establecimientos hubo 1,3 millones de estudiantes con asistencia
destacada (es decir, fueron a más del 97% de sus clases) y un millón de estudiantes con
asistencia normal (es decir, fueron a más del 90% y menos del 97% de sus clases), lo
que quiere decir que el 70% de la matrícula subvencionada registró una asistencia
normal o destacada.
Por otra parte, se registró una considerable disminución de estudiantes con
inasistencia grave (es decir, que van a menos del 85% de sus clases), y que es uno de
los indicadores más preocupantes para el Mineduc, porque está asociado a la exclusión
escolar.
En relación, a la inasistencia grave en la Región de Coquimbo en marzo del año 2022
se registraba un 35% de inasistencia grave y en marzo de 2023, esa cifra llega a 20%, es
decir hubo una disminución de un 15%.
Según las cifras del sistema, si en marzo del año pasado había 1 millón 169 mil
estudiantes con inasistencia grave (35% de la matrícula), ahora son 711 mil estudiantes
los que tienen este problema (22% de la matrícula). Esto quiere decir que hay 457 mil
estudiantes que dejaron de estar en la “zona roja”.
El ministro Marco Antonio Ávila explicó que “la recuperación de la asistencia a las
escuelas y liceos ha sido una de nuestras principales preocupaciones desde que el país
volvió a clases presenciales, porque no habrá aprendizajes ni una mejor convivencia sin
asistencia. Y hoy vemos que siete de cada 10 estudiantes presentan una asistencia
normal o destacada. Estas cifras son positivas, nos permiten ser optimistas. Sin
embargo, no ser triunfalistas, sino que tenemos que seguir en la senda de la
reactivación educativa. Tenemos grandes desafíos en materia de convivencia, salud
mental, aprendizajes y asistencia. La revalorización de la educación de parte de las
familias es un trabajo constante, lo que nos impulsa a redoblar los esfuerzos que está
haciendo el Mineduc para mejorar la asistencia”, dijo el ministro.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “estas cifras son
positivas, cuando observamos que la inasistencia grave en la Región de Coquimbo se
redujo en 15 puntos porcentuales, que significa que miles de estudiantes salieron de
esta zona roja que es preocupante, porque es un predictor de desvinculación del
sistema escolar. Mientras un niño, niña o adolescente falta más a clases, más
posibilidades tiene de dejar su escuela o liceo, que le impide desarrollarse y perjudica
su futuro. Seguiremos trabajando con las comunidades escolares con el Plan de
Reactivación Educativa de nuestro Ministerio de Educación, el que iniciamos en 2022 y
que continuamos este año, el cual tiene acciones integrales para mejorar la asistencia
a clases, reducir el ausentismo grave y resguardar la continuidad de las trayectorias
educativas de las y los estudiantes”.
El Ministro también destacó las medidas del Plan de Reactivación Educativa que el
Mineduc impulsó en 2022 para mejorar la asistencia escolar, como los reportes a la
trayectoria educativa, que es información que se envió a 11.200 establecimientos con
un seguimiento a la asistencia de los estudiantes, para que los docentes y equipos
directivos pudieran tomar decisiones para mejorar la asistencia, la permanencia y la
revinculación educativa.
Junto a lo anterior, Ávila destacó los planes escolares que realizaron los
establecimientos, en coordinación con las redes territoriales del Mineduc, para diseñar
estrategias de mejora de la asistencia y la revinculación, y los programas de
convivencia escolar, como “A convivir se aprende” y el programa de Habilidades para
la Vida, ya que contar con ambientes acogedores y de protección en las escuelas
permite también mejorar el vínculo con sus estudiantes.
En la instancia, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín
Walker, afirmó que “tenemos que seguir avanzando. Nos propusimos como Mineduc
la meta de llegar a tasas prepandémicas, y queremos disminuir la inasistencia grave al
20% de la matrícula. Animamos a las familias a no perder ni un día de clases, y a los
docentes, asistentes de la educación y, por supuesto, a los estudiantes, a estar
presentes porque cada día cuenta”.
Sube la matrícula, baja el ausentismo docente
Continuando con el análisis al primer mes del año escolar 2023, el ministro además
explicó que la matrícula escolar nacional del país registró este año un leve repunte,
porque hay 20.750 estudiantes más que en marzo del año pasado (alza de 0,58%), con
lo cual la matrícula nacional llega a 3.610.625 estudiantes. Sin embargo, advirtió que
esta es una cifra preliminar que debe ser confirmada en los próximos meses.
Por otra parte, informó que se registró una disminución de 17% en los casos de
ausentismo docente de establecimientos públicos, los que pasaron de 4.370 reportes
en marzo de 2022, a 3.626 reportes de ausentismo en marzo de este año.