Sufragios se realizarán en un contexto inédito producto de la pandemia por COVID-19
Con una visita inspectiva al local de votación Estela Ávila Molina de Ovalle, autoridades corroboraron los últimos detalles de preparación de cara al plebiscito de este 25 de octubre. Tanto la seguridad sanitaria como pública, están garantizadas para que los sufragios se desarrollen con la mayor participación ciudadana y con normalidad en el proceso.
Respecto de estas últimas horas previas al plebiscito, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, indicó que “hemos tenido una muy fina coordinación con todos los organismos vinculados y con grados de responsabilidad para el desarrollo de esta actividad. Como Gobierno estamos propiciando una actividad cívica ejemplar en términos de participación ciudadana y para ello ha entregado las mejores condiciones para garantizarlo. La seguridad desde el punto de vista uno sanitario, con las medidas sanitarias que cada uno debe respetar como también aquellos protocolos que hay que cumplir al interior de cada local de votación. Por otra parte, en cuanto al orden público, a través de carabineros , PDI y ejército, han tomado todas las medidas para que a nivel provincial se pueda desarrollar adecuadamente este proceso “.
En el día de votación se entregarán kits sanitarios a vocales de mesa y existirá disponibilidad de elementos de protección personal para votantes.
El Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, respecto del trabajo de preparación de la capital provincial de Limarí, indicó “desde que se inicia el proceso eleccionario, hemos invitado a la comunidad a participar. Como municipio hemos cumplido con todo lo que indica la ley y hemos coordinado activamente con el Servicio Electoral para que los ciudadanos puedan llegar a los recintos a votar con tranquilidad y libremente. Los departamentos de Salud, Educación y funcionarios municipales hemos trabajado en al implementación de los locales que ya se encuentran prácticamente dispuestos. Esperamos que las personas acudan con autocuidado y respeten las normas sanitarias”
Sin duda alguna las medidas sanitarias de prevención de coronavirus será uno de los puntos más considerables en estas elecciones. Al respecto Guido Pizarro Encargado(s) de la SEREMI de Salud en Ovalle, señaló “nosotros supervisamos las medidas de saneamiento básico de cada establecimiento, que cuente servicios higiénicos operativos y con un manteniendo adecuado. También vigilamos el manejo de los residuos conforme al protocolo establecido por SERVEL y la salidas de emergencia señalizadas y con un correcto funcionamiento”.
Seguridad Pública garantizada
Con un universo de 147.138 votantes, quienes deberán sufragar en una de las 445 mesas de los 30 locales habilitados en la provincia, tanto carabineros, como ejército y PDI se desplegarán en todo el territorio para resguardar el orden público.
El Prefecto de Limarí-Choapa Luis Ramírez, indicó que “tenemos desplegado un plan de servicio integral con motivo de este plebiscito en todos los locales. Estaremos apoyando como siempre en este gran acto ciudadano, tenemos todo el personal distribuido para poder llegar a todos los lugares de la provincia con todos los destacamentos operativos y con un gran despliegue humano y logístico”
Javier Rodríguez jefe BICRIM de PDI Ovalle indicó “aportaremos a la ciudadanía con toda la dotación para realizar patrullajes preventivos, desplegándonos en la calle como en las demás comunas, para que se sientan tranquilos de venir a votar y ejerzan su derecho cívico”.
Con todas las coordinaciones ya realizadas y las instituciones preparadas para este domingo, solo resta esperar un correcto comportamiento de la ciudadanía y una amplia participación en este plebiscito.