Autoridades de Gobierno destacan la importancia del Día de Los Pueblos Indígenas

  • Este nuevo feriado releva el significado del solsticio de invierno, que para los Pueblos Indígenas representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y la renovación de la vida en la naturaleza y en las personas.

Este lunes 21 de junio se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas con este nuevo feriado que se integra al calendario y que es un reconocimiento histórico siguiendo la tradición de las ceremonias que los pueblos realizan desde tiempos ancestrales, el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur.

“En este Día de los Pueblos Originarios saludamos a todos sus descendientes, quienes mantienen vivas sus tradiciones y costumbres. Este día feriado responde a un conjunto de acciones que el Gobierno del Presidente Sebastián  Piñera ha impulsado a favor de ellos”, destacó el Intendente Pablo Herman.

Cabe destacar, que entre el 20 y el 24 de junio de cada año se produce el solsticio de invierno, que representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y la renovación de la vida en la naturaleza y en las personas.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó esta conmemoración del “Año Nuevo Indígena, que tiene un significado profundo y sagrado para los pueblos originarios, ya que marca el inicio de un nuevo retorno del sol para las producciones indígenas. Un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile, avanzando en el proceso de relevar el importante aporte de los Pueblos Originarios, donde ya hemos dado un paso importante en nuestra secretaría regional con la implementación de la oficina de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI)”.

Este feriado se implementó tras su aprobación la semana pasada por parte del Senado. La Cámara de Diputadas y Diputados ratificó por 124 votos a favor y 1 en contra el proyecto de ley que declara como feriado legal el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.