Escolares de 4° básico participaron del examen, el que este año no tendrá
consecuencias negativas para las comunidades escolares, luego de que se suspendiera la
clasificación en categorías de desempeño. A nivel nacional cerca de 250 mil estudiantes
rindieron el Simce 2022. En la Región de Coquimbo se estima la participación de cerca de
13 mil estudiantes de 4° básico de 446 establecimientos educacionales.
A nivel nacional alrededor de 250 mil estudiantes de 4° básico participaron de la
aplicación del SIMCE 2022, de los cuales 5.950 son estudiantes con necesidades
educativas especiales permanentes, que tuvieron adecuaciones en el proceso de
rendición. En la Región de Coquimbo se estima una participación de cerca de 13 mil
estudiantes de 4° básico de 446 establecimientos educacionales.
La prueba de carácter censal comenzó con la evaluación de Matemática, que fue aplicada
en el 96,3% de los establecimientos del país, y continuó este jueves con Lenguaje y
Comunicación. El 23 y 24 de noviembre será el turno de los y las estudiantes de II medio,
quienes rendirán los exámenes para estas mismas asignaturas.
El SIMCE de este año, sin embargo, es distinto al de ocasiones anteriores. Conscientes del
impacto que tuvo la pandemia en las comunidades educativas, el Ministerio de Educación
solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) modificar el plan de evaluaciones y este
organismo accedió a que el SIMCE esta vez no tenga consecuencias negativas para los
establecimientos. Esto significa que los establecimientos no serán ordenados en
categorías de desempeño según los resultados que obtengan, descartando así la
posibilidad de cierre de establecimientos que tengan bajo desempeño, como lo establece
la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “los resultados del SIMCE
servirán, junto a otros instrumentos con los que cuenta el sistema, para profundizar en el
diagnóstico de la crisis educativa que enfrenta el país y seguir apoyando a las
comunidades educativas en la reactivación de aprendizajes”.
El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados,
indicó que “la aplicación de esta prueba tiene por objetivo levantar información del
estado de avance de aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de 4° básico y II medio,
para poder retroalimentar la política educativa y también a las comunidades escolares,
luego de dos años en que no hemos obtenido información censal. Sin duda, como ha
dicho el Ministro, es probable que los resultados no sean positivos y que se deban
potenciar las estrategias de apoyo dirigidas a las comunidades educativas”.
La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez informó que “este 16 y 17 de noviembre se
aplicó el SIMCE a los 4°básicos a 446 colegios y 13.222 estudiantes de nuestra región. En
tanto, los días 23 y 24 de noviembre se aplicará a los 2°medios, a 156 colegios y a 12.331
estudiantes de la región. En ambos niveles, se evaluarán conocimientos y habilidades
específicas en las áreas de Lenguaje y Matemática. Este primer año de retorno a la
presencialidad el SIMCE se aplica por primera vez desde el 2019 con un calendario de
evaluación más liviano. En lugar de las once evaluaciones censales planificadas para el
2022, se aplicaron cuatro mediciones”.
La seremi agregó que “la aplicación fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación
(CNED) en junio de este año 2022, con la suspensión de las consecuencias del SIMCE de
este año para los establecimientos educacionales, considerando que la pandemia del
Covid-19, el confinamiento y la interrupción de clases presenciales han tenido un impacto
significativo en la educación y en la vida de las y los estudiantes, sus familias, de las y los
docentes, asistentes de la educación y de la comunidad educativa en su conjunto. Se ha
generado una brecha en los aprendizajes. Como Ministerio de Educación hemos levantado
la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que busca acortar esta
brecha”.
Próximamente, el Gobierno presentará un proyecto de ley que modificará el Sistema de
Aseguramiento de Calidad, para buscar un equilibrio entre la evaluación y el apoyo a la
mejora permanente que deben recibir los establecimientos del país.