CFT Región de Coquimbo firma convenio de colaboración con Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile -MUCECH-

Cooperación en diseño e implementación de estrategias pedagógicas, formación de su personal y asociados, son algunos de los beneficios que tendrá este convenio.

El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo firmó un convenio de colaboración con el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), donde ambas partes acuerdan colaboración y cooperación mutua en torno al fortalecimiento institucional, promover el desarrollo sustentable y la inclusión; la generación de productos innovadores, investigación y asesoría técnica, entre otros aspectos.

MUCECH es una asociación gremial que une estratégicamente a organizaciones campesinas de la Región de Coquimbo, de carácter social, político, económico y cultural. Su finalidad es la promoción de todo tipo de actividades que tiendan a desarrollar y mantener la forma de vida, tradiciones y cultura rural chilena; la promoción de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida del sector rural campesino e indígena como a su protección en el ámbito legal y administrativo.

Ante esto el Rector del CFT Estatal, Manuel Farías, manifestó que “MUCECH forma parte de la Mesa de Capital Humano que formó el Ministerio de Agricultura y de la cual también nosotros somos parte integrante. De esta manera, este convenio viene a ratificar esto en la práctica, y así estrechar los lazos con esta organización. Hay muchas comunidades agrícolas que forman parte de MUCECH, y por otra parte, hay cooperativas que se han comenzado a crear al alero de esta asociación gremial o con el apoyo de ésta. Son temas de mucha importancia, puesto que una de nuestras competencias sello es el emprendimiento asociativo. Nos interesa que se fortalezcan las cooperativas o se creen más de ellas”, indicó.

Además, el rector Farías, destacó que “nuestros/as estudiantes son formados en esa misma dimensión y además a través  de un conjunto de iniciativas que se llaman “Desafíos de Integración Curricular”, donde van a comenzar a tomar contacto con estas organizaciones, a fin de identificar problemáticas que serán traducidas en proyectos que serán evaluados por nuestros docentes. Esta es una relación bidireccional, ellos van a colaborar con la mirada, con la visión del campo desde el mundo rural; y nosotros con nuestra formación y nuestra capacidad técnica para generar un círculo virtuoso entre el CFT Estatal Región de Coquimbo y MUCECH”.

Asimismo, el presidente de MUCECH Región Coquimbo, Héctor Araya, manifestó que “estamos muy agradecidos de poder avanzar en torno a nuestras necesidades, pero apoyados por el CFT Estatal, para poder elaborar proyectos para que nuestra gente pueda capacitarse en las comunidades que nosotros representamos”.

En definitiva, un convenio que mejora la capacidad para emprender de manera asociativa y cooperativa, con proyectos que permitirán dinamizar el ecosistema productivo regional, en concordancia con una mirada sistémica del entorno en lo social, cultural y productivo.