> Los equipos se desplegarán por distintos puntos de la región para inmunizar principalmente a los trabajadores, tal como ocurrió este martes en el CDT de La Serena.
Con 725 mil dosis de vacunas administradas, el proceso de inoculación contra el Coronavirus se sigue desarrollando de forma rápida y segura en los 53 puntos habilitados en la Región de Coquimbo.
Campaña que ahora se verá reforzada con la modalidad extramuro, es decir, operativos especiales que realizarán las inmunizaciones en lugares estratégicos y en coordinación con sectores productivos como la construcción, comercio, agrícolas, entre otras, para agilizar la protección de los trabajadores.
Iniciativa que fue anunciada por las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, quien destacó que “esta semana iniciamos la vacunación en coordinación con distintas empresas de diversos rubros y en los propios lugares de trabajo, para así acercarle la vacunación a las personas. Lo hicimos en el caso de los adultos mayores de sectores rurales cuando fuimos a sus casas y hoy podemos vacunar masivamente para llegar al porcentaje esperado”, indicó.
Uno de los primeros operativos de inmunización se desarrolló en las obras de Construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena. Desde allí, el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “hemos dispuesto de dos equipos móviles que acudirán directamente a vacunar a las personas en los lugares de trabajo. El llamado especial es a las personas entre 40 y 49 años, grupo que tenemos muchos rezagados, para que acudan a los puntos de vacunación”.
La misma indicación entregó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, quien precisó que “este grupo que estamos vacunando hoy es el que nos interesa aumentar la cobertura. Se ha comprobado que la no vacunación tiene un impacto directo en el uso de camas hospitalarias”.
Y es que uno de los objetivos de la vacunación extramuro es llegar a los grupos de quienes tienen una percepción de riesgo menor y no les resulta fácil acudir a un vacunatorio, incentivando la inmunización.
Desde el sector construcción valoraron esta iniciativa. En este sentido, Sergio Quilodrán, Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, una de las entidades que ha colaborado en el inicio de esta estrategia, señaló que “tenemos procesos de vacunación en marcha en estos momentos en dos obras en la conurbación. Existen otras 60 obras de construcción, 22 centros de trabajo y alrededor de 4.750 trabajadores, de los cuales solamente un 40% tenemos vacunados”.
Cabe destacar que el grupo entre 30 y 44 años son los que tienen la mayor proporción de casos positivos de Coronavirus en el país, con un 29%, y también presentan un aumento en los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos.