Docentes coordinadores de microcentros de escuelas rurales, estudiantes de pedagogía general básica, equipos técnicos de los Departamentos de Administración de Educación Municipal, coordinadores y académicos de la Universidad de La Serena, funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Elqui y de la Seremi de Educación participaron en el Seminario de Educación Rural: “Compartiendo Experiencias Docentes sobre Currículum y Didáctica en la Educación Rural: un espacio de fortalecimiento en Planificación y Evaluación entre docentes rurales y estudiantes ULS”.
Este primer seminario en la provincia de Elqui, realizado en el salón Pentágono de la ULS, es parte de un ciclo de seminarios que se dictarán en las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa, producto de la alianza entre el Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo, Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez aseveró que “es importante, cómo se coordina la academia, el magisterio y el Ministerio de Educación, entendiendo que, sin esta triada, es muy difícil fortalecer la educación rural, uno de los focos en el Ministerio de Educación. Porque cuando levantamos el diagnóstico, nos dimos cuenta que la educación rural junto a la educación de jóvenes y adultos eran dejadas de lado. Y aquí es muy importante cómo vamos a trabajar para este fortalecimiento. La participación ciudadana de todas las comunidades educativas, de la universidad, de las escuelas rurales y de los profesores que están en la escuela rural, que son quienes llevan carne todo lo que sale desde el Ministerio es muy importante. Ellos son los que ponen en el centro y se hacen cargo de esta educación rural, que fue de las primeras en nuestra historia. En el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, liderado por el Ministro Marco Ávila se está fortaleciendo y estamos trabajando para hacerlo”.
La Coordinadora de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) Mg. Yanett Leiva Gutiérrez y profesora del Departamento de Educación de la ULS manifestó que “lo fundamental es el encuentro entre profesores de aula multigrado en servicio con estudiantes de la carrera de pedagogía en educación general básica porque el foco es educación rural. Nosotros como universidad tenemos la responsabilidad de ir fortaleciendo competencias en esa línea, no sólo en aulas regulares. Este es un tremendo espacio de compartir experiencias y aprendizaje para nuestros estudiantes”.
Para el estudiante de tercer año de Pedagogía General Básica, Esteban Ángel, “estas instancias son fundamentales para compartir conocimientos sobre todo en el área rural, ya que se centra en el área urbana. Compartir las experiencias de profesores a nosotros que estamos en formación es fundamental, porque nos comparten su experiencia y así nos relacionamos con lo que se nos enseña y aplicarlo en nuestra práctica”.
El profesor encargado de la escuela multigrado de Punta de Choros, Felipe Rivera afirmó que “es bien significativo hablar de lo que hago y la forma que lo adapté a mi realidad, porque todas las escuelas y localidades son diferentes. Es muy gratificante porque también estuve del otro lado. Llevo 5 años trabajando, el mismo período en educación rural y en la universidad no me prepararon tanto para lo que es la educación rural, una realidad que está muy vigente y escondida. Sale toda la creatividad y el desempeño del docente para poner en práctica diferentes estrategias y que mejor que escucharlo de la voz de alguien que lo ha probado y está funcionando hasta el momento”.
El Profesional de Apoyo de Coordinación Básica Rural del Departamento de Educación de la Seremi, Rodrigo Miranda Silva, destacó “el apoyo que ha brindado la Universidad de La Serena, principalmente de Yanet Leiva de la OAME, porque demuestra la preocupación y el foco de la carreras de pedagogías con sus estudiantes que son futuros profesores. Es una instancia maravillosa donde por fin pueden convivir y compartir estudiantes, docentes nobeles y con docentes que trabajan en el ámbito rural, que es un espacio educativo en el cual, los contextos y circunstancias son muy distintas, y que es muy necesario que estos jóvenes puedan conocer esa realidad y quizás sean los futuros profesores rurales”.
Dentro del Plan Regional de Educación 2022, estos seminarios de educación rural tienen como objetivo promover una reflexión currículo – didáctica aplicada a instrumentos y recursos para los procesos de planificación y evaluación pedagógica hacia la mejora de los aprendizajes académicos y formativos en los estudiantes, según asignatura y curso, considerando la diversidad del aula multigrado; en un marco de afianzamiento de competencias de gestión de aprendizajes y de liderazgo pedagógico.