Con plataforma digital previenen el consumo de
alcohol en estudiantes

Con plataforma digital previenen el consumo de<br>alcohol en estudiantes

La alianza entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y la ONG
internacional SMASHED, permite que más de 30 recintos educacionales tengan a acceso a esta
nueva herramienta de prevención.

El programa, del mismo nombre que la organización no gubernamental, busca prevenir el
consumo de alcohol en adolescentes de 11 a 17 años en América Latina. Es una herramienta de
aprendizaje interactivo, desarrollada para satisfacer la creciente necesidad global de una
educación eficaz sobre el alcohol en los jóvenes. SMASHED nace en Inglaterra, como un programa
educativo que busca apoyar a los niños, niñas y jóvenes en la prevención de este tipo de
conductas, tal como lo señala su programa: “A través de contar historias poderosas y realistas
sobre las experiencias de algunos adolescentes con su consumo de alcohol, los estudiantes
reflexionan y se preguntan: ¿Y si ese fuera yo?”
A través de una encuesta on line, controlada por el facilitador y con apoyo audiovisual, los
estudiantes van respondiendo de acuerdo a los episodios de la historia, invitándolos a reflexionar
sobre las acciones y decisiones que deben adoptar los protagonistas.
Carolina Álvarez Barrera, facilitadora del programa SMASHED ONG para la Región de Coquimbo,
destaca la interacción de los estudiantes con los contenidos y el espacio de diálogo que propone el
programa. “SMASHED es una plataforma on line interactiva, amigable para empoderar a los niños
y que éstos tomen decisiones positivas frente a la prevención del consumo de alcohol. Exhibimos
un cortometraje en el que aparecen tres jóvenes menores de edad. Ellos cuentan su historia y, en
el fondo, es para abrir el diálogo. ¿Por qué consumen alcohol?, ¿cuáles son las causas?, las
consecuencias, los riesgos y ellos construyen el mensaje, porque uno facilita, es guía, mediadora,
pero ellos al final responden”.
Álvarez ha desarrollado talleres para estudiantes desde 5° básico a 4° medio en los colegios
Germán Riesco y José Miguel Carrera. De este último recinto, Victoria Mujica, estudiante de
educación básica, valora la experiencia y la forma de abordar los contenidos. “Yo creo que es algo
muy necesario. Me encantó que hubieran hecho este taller para que los niños vean lo que hay
detrás del alcohol, detrás de esa diversión o detrás de ese consuelo. Siento que es muy bueno,
porque la manera de expresarlo fue mucho mejor. Si lo hubieran hecho en sala, nos habrían hecho
escribir. Creo que no se habría puesto la atención como se hizo en esta ocasión. Por ejemplo en el
video se pudo interactuar. Fue algo súper bueno. Hicieron como una video llamada. Ahora se toma
mucho el tema de las redes sociales. De esta manera siento que se expresa y se entiende mucho
mejor”.
Para Juan Carlos Rivera, profesor de Historia del Colegio José Miguel Carrera, de 8° básico, la
instancia es positiva sobre todo en el contexto de celebración que se acerca. “Es súper positivo
que se abran estas instancias en los colegios debido a que la temática nos pega directo en estos
cursos, hemos tenido alguna situaciones que resolver. En esa misma línea, trabajamos con el
programa SENDA durante todo el año. También con otras redes de apoyo, como por ejemplo, la
Fundación Saint Germain, en caso de prevención de drogas y redes cercanas como el CECOSF Villa

El Indio, que siempre está con actividades. Buscamos la transversalidad del tema, no solamente
nos tenemos que hacer cargo nosotros en los establecimientos, los centros educativos, sino que
también es un tema como sociedad, cómo nosotros nos preparamos para la prevención de alcohol
y drogas en nuestro jóvenes y adolescentes y sobre todo ahora que vienen fechas de Fiestas
Patrias, el llamado es a celebrar pero no en exceso, no caer en estos problemas que año a año nos
dejan un saldo negativo”.
Finalmente, sobre el alto interés de los establecimientos educacionales municipales de participar
de los talleres y metodología SMASHED, Sandra Castro Carvajal, directora del Departamento de
Educación de la Corporación Municipal, comenta. “Es relevante que los establecimientos quieran
participar y abrir estos espacios para sus estudiantes. Queremos entregar múltiples posibilidades y
acceso a nuevas herramientas y nuevas formas que permitan a los colegios y liceos, orientar y
apoyar a los estudiantes. Si es en su lenguaje y de forma cercana, permite enfrentar de mejor
manera el consumo de alcohol”.
La experiencia dura alrededor de 60-90 minutos. Los estudiantes participan de una película
interactiva, combinada con actividades para mejorar el conocimiento, la conciencia social y las
habilidades para tomar decisiones sobre el consumo de alcohol.