Constituyente Daniel Bravo por aprobación de COEVA a Dominga: “Es un hecho lamentable para el medio ambiente de la región de Coquimbo”.

El proyecto minero-portuario fue aprobado con 11 votos a favor y 1 en contra.

Tras la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó retrotraer el procedimiento a la etapa de una nueva votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo, se efectuó este miércoles la votación del proyecto minero-portuario Dominga, que fue aprobado por 11 votos a favor y 1 en contra.

Al respecto, el convencional constituyente del Distrito 5, Daniel Bravo, se mostró en contra del proyecto. “Es un hecho lamentable para el medio ambiente de la región de Coquimbo. El Archipiélago de Humboldt es un ecosistema único, reconocido por su importancia como un sitio prioritario para la conservación de la flora y fauna. Es reprochable ver como las autoridades regionales pudieron aprobar la calificación ambiental”.

Asimismo, Bravo recalcó que la iniciativa todavía se encuentra judicializada. “Aún se encuentran pendientes los recursos de casación presentados por pescadores, comunidades y organizaciones ambientales ante la Corte Suprema. Junto a eso, quedan las instancias ante el Comité de ministros, el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema sobre esta nueva decisión, por lo que aún no está dicha la última palabra”.

Finalmente, el constituyente destacó que desde la Convención Constitucional buscan crear una Constitución Ecológica y un Estado ecocéntrico. “Buscamos un marco constitucional que permita el cuidado del medio ambiente, ecosistemas, flora, fauna y también las comunidades que habitan estos territorios”.