Convocan a una cultura de la prevención y
autocuidado en jardines infantiles y colegios

Convocan a una cultura de la prevención y<br>autocuidado en jardines infantiles y colegios

Autoridades de educación llaman a preparar, anticipar y generar una cultura de
autocuidado y de prevención en las comunidades escolares y a actualizar el Plan Integral
de Seguridad Escolar (PISE) en los establecimientos educacionales.

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia
acontecida recientemente, los equipos regionales de la Subsecretaría de Educación
Parvularia y Seguridad Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
organizaron la “Jornada de intercambio de experiencias en Seguridad Escolar y Parvularia”
con la participación de la Superintendencia de Educación, la Junta Nacional de Jardines
Infantiles, Fundación Integra y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
La jornada es parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación con
orientaciones para apoyar a los establecimientos educacionales en la promoción del
autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos en todos los espacios escolares,
utilizando las estrategias de gestión de la Política de Seguridad Escolar y Parvularia.
La estrategia de gestión considera cuatro líneas de acción que son: gestión curricular y de
los instrumentos institucionales como el Plan Integral de Seguridad Escolar; colaboración y
apoyo mutuo con redes locales; participación crítica y propositiva de todos quienes
conforman la comunidad educativa; y comunicación y difusión de las acciones que
impulsan jardines infantiles, escuelas y liceos.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “es fundamental preparar,
anticipar y generar una cultura de autocuidado y de prevención en los establecimientos
educacionales, de acuerdo, a los lineamientos del Plan de Reactivación Educativa de
nuestro Ministerio de Educación. Hacemos un llamado a los sostenedores de la educación
parvularia y escolar a revisar la normativa en materia de seguridad, a tener un encargado
o encargada de seguridad, protocolos de actuación, ensayos o simulacros, vías de
evacuación y zonas de seguridad, y a actualizar anualmente el Plan Integral de Seguridad
Escolar (PISE). Valoramos el trabajo de fiscalización de la Superintendencia de Educación y
el trabajo pedagógico que desarrolla Junji y Fundación Integra con sus comunidades,
desde una perspectiva educativa y de sensibilización para que niñas, niños y sus familias
pueden aprender de autocuidado y prevención, desde la primera infancia”.

El Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño Vera
explicó que “desde la mirada de la Superintendencia de Educación la seguridad está
enfocada en dos ámbitos, una es la seguridad socioemocional de niños que va de la mano
con el currículum y proyecto educativo de cada establecimiento y la seguridad física que
es contar con instrumentos para prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar a los
establecimientos. Y en esto cobra especial relevancia el Plan Integral de Seguridad Escolar
que es una obligación en la normativa que tienen todos los establecimientos y que está
circunscrita dentro de la circular 860 que regula los contenidos mínimos de
establecimientos. En esta jornada pretendemos instalar esta mirada preventiva y trasmitir
cuáles son los ejes en que debieran fundarse los planes integrales de seguridad, y tener un
muy buen diagnóstico de los contextos en donde se sitúan los establecimientos para
identificar los principales riesgos. La recomendación es actualizarlo anualmente”, agregó.
La directora del Jardín Infantil Intercultural Pucará, Natalia Alfaro Cerda calificó la jornada
como “excelente, ya que es muy importante generar esta consciencia de una cultura
preventiva a la más temprana edad, desde la sala cuna, por medio de los distintos
sistemas y protocolos de evacuación en el jardín infantil los cuales son transmitidos a toda
la comunidad educativa, apoderados, redes de apoyo y generamos esta cultura en los
niños y las niñas”.
Tenemos una serie de desastres naturales, es por eso, que Pedro Araya Zabala, ingeniero
en prevención de riesgos de JUNJI presentó sobre el “Impacto Socioemocional en una
emergencia” explicando que “quisimos traer esta herramienta de Primeros Auxilios
Psicológicos (PAP) que es dar una ayuda o contener en algún desastre o emergencia, a
través de nuestros profesionales o respondedores que es el término técnico a brindar este
espacio de primera ayuda psicológica”.
El Coordinador Técnico del Departamento Educativo de Fundación Integra, Miguel Suárez
resaltó la estrategia de “Jugar, aprendo al aire libre” que es una herramienta para
promover el juego y el encuentro de los niños con el entorno y el aire libre que los
beneficia. En este período hay mayores dificultades de adaptación, de vincularse con los
papás, mayores expresiones de irritabilidad o tristeza en los niños y sus familias y
entendemos que nuestra herramienta para poder acompañarlas es jugando y al aire libre,
en su entorno y comunidad”.

En la jornada, Claudia Forttes, Secretaría Técnica de la Intendencia de Educación
Parvularia de la Superintendencia de Educación expuso “Una mirada desde la normativa
de la Intendencia de Educación Parvularia”; Miguel Quezada de la Corporación Municipal
Gabriel González Videla dio a conocer sobre “Seguridad Vial”; la asistente social Pamela
Ramírez y Pedro Araya, ingeniero en prevención de riesgos de JUNJI relataron sobre el
“Impacto Socioemocional en una emergencia” y finalizó con la exposición de “Jugar,

aprendo al aire libre” a cargo de Miguel Suarez, Coordinador Técnico del Departamento
Educativo de Fundación Integra.
Durante la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia se promueven la priorización de
aprendizajes transversales, vinculados a actitudes y habilidades integradoras en la gestión
curricular, para el desarrollo de trayectorias formativas, de acuerdo, a los lineamientos del
Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. El objetivo transversal es favorecer el
desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el
propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida
saludable en estudiantes y las comunidades educativas.
Qué es el PISE
El Plan de Integral de Seguridad (PISE), desarrollado por la ONEMI actual SENAPRED, está
basado en la prevención y en crear conciencia sobre la autoprotección. La herramienta
busca crear estándares y protocolos que resguarden la seguridad y bienestar de las niñas,
niños y estudiantes del país ante diversas emergencias. Todos los establecimientos
educacionales del país deben contar con PISE elaborado en conjunto con la comunidad, a
partir de un diagnóstico de los riesgos, recursos y capacidades. Este plan es un
instrumento articulador de varios programas de prevención y respuesta frente a riesgos
detectados.