En una jornada encabezada por la Seremi de Justicia y DD.HH. de Coquimbo, Sara Contreras, junto al director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López; se realizó una nueva versión de los “Diálogos de Acceso a la Justicia”, jornadas de diálogo regionales en formato virtual organizadas por las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) en todo el territorio nacional entre los días 22 y 25 de junio.
La jornada en esta versión estuvo orientada al “Acceso a la Justicia en pandemia: Aprendizajes y Desafíos”, y en ella participaron jefes de servicio y representantes de diversas entidades y organizaciones del sector vinculados con el Acceso a la Justicia.
Respecto de la jornada, la Seremi Sara Contreras, destacó que, “gracias a estos diálogos realizados por la corporación, los servicios públicos encargados de materializar el acceso a la justicia, hemos podido reflexionar y tener un espacio de conversación abierto, respecto de los efectos que ha tenido la pandemia en el acceso a la justicia de los más vulnerables, así también hemos podido compartir buenas prácticas y también identificar los desafíos tanto a mediado como a largo plazo que esperamos se traduzcan en mejorar el objetivo”.
Por su parte, el director regional de CAJ Coquimbo, Marcos López, junto con dar a conocer la labor y el rol de la Corporación de Asistencia Judicial en las diferentes áreas de su atención y acciones en tiempo de pandemia, señaló que “los diálogos nos permiten mostrar a los diversos servicios y actores relevantes del sector justicia las distintas líneas de acciones que desarrollamos en la Corporación; destaco la participación y el entusiasmo de los participantes y quedamos comprometidos con diversas actividades y desafíos para poder potenciar y mejorar el acceso a la justicia”.
La CAJ en pandemia
En el marco de asegurar la entrega de atención en tiempos de pandemia, la Corporación ha desarrollado diversas iniciativas, entre ellas la implementación de un formulario de atención virtual instalado en el sitio web institucional (www.cajval.cl), que deriva cada solicitud de atención de los usuarios a los correos de los centros jurídicos y sociales. Asimismo, se ha reforzado la atención telefónica con la derivación de todos los teléfonos de las unidades, además del incremento de la telefonía celular.
Adicionalmente, se ha implementado el servicio de los Asistentes Web WhatsApp, entrega de atención profesional a cargo de asistentes sociales, a través de dicha aplicación con la finalidad de facilitar la atención a través de una herramienta informática cercana y ágil para todas las personas. Esta aplicación, a la cual se puede acceder desde el sitio web, está operativa en las unidades de la región de Coquimbo y Valparaíso y, desde junio del año 2020 a la fecha, se han realizado 5 mil 564 atenciones profesionales por este medio.
La visibilización del servicio a través de las redes sociales institucionales es otra de las vías que se han utilizado para acercarse a la comunidad, espacio en el cual se entrega información respecto de la nueva modalidad de atención remota, formas de acceso y de contacto con las unidades, además de la difusión de actividades y la promoción de derechos.