Crean red de emprendimiento e innovación social en colegios

Potenciar la promoción y desarrollo de una cultura de emprendimiento innovador en 400 escolares de establecimientos municipales de Andacollo, La Higuera, Vicuña y Río Hurtado, fue el objetivo de la iniciativa ejecutada por la Universidad Santo Tomás y apoyada por Corfo y el Gobierno Regional.

Contar con las competencias y habilidades para dar solución a problemáticas hídricas, agrícolas, turísticas- así como todas aquéllas que representan un desafío de desarrollo sustentable (como por ejemplo el reciclaje)- fue parte del proyecto que tuvo un impacto no sólo en la comunidad estudiantil sino que también en los profesores, quienes fueron formados como mentores para seguir transfiriendo dichos conocimientos a través de la asignatura de emprendimiento que actualmente imparten.

“En términos generales lo que buscamos era que alumnos de cuarto medio adquirieran, en una primera etapa, habilidades de innovación social y emprendimiento para posteriormente dejarlos capacitados para buscar soluciones a las problemáticas que tienen en su entorno”, señaló Mackarena Carranza, Directora del Proyecto. Además, señaló que el proyecto “Red de Emprendimiento Innovador Social Escolar (REISE)”, también se tradujo en las firmas de convenio de colaboración entre la Universidad y cada establecimiento a través de su sostenedor.

“Queremos instaurar, desde temprana edad, los conocimientos para que los jóvenes puedan desarrollar soluciones a través de investigación, innovación y emprendimiento y de esa manera poder continuar con la creación y desarrollo de innovaciones que permitan un crecimiento sustentable de sus comunidades», señaló el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez. 

Se trata de comunas que “como Consejo Regional requieren de nuestro apoyo, especialmente en lo que significa estar inserto dentro de los objetivos de desarrollo sostenible. Dentro estos indicadores está por un lado, la erradicación de la pobreza y, sobre todo, el fomentar la educación de calidad”, señaló la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel. 

La iniciativa, que también contó con la participación de estudiantes de la casa de estudios ejecutora, se basó en la promoción y en el potenciamiento de la cultura del emprendimiento y la innovación mediante la ejecución y acompañamiento de propuestas en sus territorios vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Las temáticas abordadas en el programa:

  • Conceptos de emprendimiento, innovación e innovación social.
  • Entorno y objetivos de desarrollo sostenible.
  • Transformación digital.
  • Modelos y herramientas de creatividad e innovación social (desing thinking y canvas).
  • Formulación de proyectos de emprendimiento e innovación social y presentación de proyectos (metodología elevator pitch)