Cuelgan cadáveres en un puente de Ecuador para causar terror

Cuelgan cadáveres en un puente de Ecuador para causar terror

Los cadáveres colgados suelen ser marcas territoriales que dejan las bandas criminales, comunes en México desde hace más de una década.

un inusual y escalofriante hallazgo de dos cadáveres suspendidos de una cuerda en un puente peatonal en Durán, una localidad próxima a Guayaquil (suroeste), sorprendió a los ecuatorianos este lunes.

La macabra escena evoca el estilo usado por los carteles mexicanos que buscan a través de la violencia marcar su territorio y se presenta justo en medio de las alarmas en Ecuador por el incremento de la violencia del narcotráfico. Según los datos oficiales, nada más en el último fin de semana se registraron 12 muertes violentas en Guayaquil.

Los hombres fueron asesinados, maniatados y suspendidos de la misma cuerda, según la Policía. La prensa ecuatoriana destacó al unísono la singularidad del hecho.

La Policía, entretanto, informó que los dos hombres habían desaparecido desde el 11 de febrero y se investigaba su posible secuestro.

El comandante de la zona, Marcelo Cortez, añadió que el crimen podría estar relacionado con “la captura de siete toneladas de cocaína” el domingo en el puerto de Guayaquil.

Solo en los últimos cuatro meses han sido ubicados cinco decapitados en Durán y la vecina Guayaquil, la zona más castigada por la violencia que autoridades asocian a la disputa de grupos locales del narcotráfico con nexos con los carteles mexicanos.

Durán, cabe resaltar, es considerada como una “tierra de sicarios”, y la violencia allí ha sido particularmente alarmante: una persona es asesinada cada cinco días, según datos de 2021. El control de Durán, según las autoridades, está en manos de Nueva Generación, una coalición de pandillas que le responden al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación de México.

Esta conexión explicaría la aparición de los cadáveres colgados en el puente de Durán: desde 2008, las escenas de muertos colgados en puentes son cada vez más comunes en México. Según Nuria Carton de Grmamont, investigadora de la Universidad de la Concordia, estos representan “marcas territoriales que identifican un territorio señalado” por las bandas criminales.