Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado recibió un moderno Carro Forestal para combatir emergencias gracias a los aportes del Gobierno Regional

La nueva unidad corresponde a un Carro Forestal Unimog U5000 que tuvo un costo de $ 278.202.678 los cuales fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

El Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado fue fundado el año 2007 y lleva más de una década atendiendo las labores de protección ante emergencias a una población que supera los 4 mil habitantes. Y que a partir de ahora cuando se produzcan incendios u otro tipo de accidentes, podrán salvaguardar de mejor manera a las familias riohurtadinas, gracias a la incorporación de un moderno carro forestal que esta semana se sumó a la flota vehicular del grupo de valientes voluntarios de la comuna limarina.

Se trata de un carro forestal, Mercedes Benz modelo Unimog U5000, que fue financiado por un FNDR del gobierno regional, cuyo monto superó los $278 millones. De esta manera, los bomberos voluntarios se enfrentarán de mejor manera a todo tipo de desastres como incendios, accidentes de tránsito, incidentes con mercancías peligrosas, rescates o incendios forestales que se produzcan al interior de Río Hurtado.

Por lo mismo, el Superintendente de Bomberos de Río Hurtado, Esteban Aguirre, expresó sus agradecimientos a las autoridades regionales que hicieron posible la adquisición de este moderno vehículo para su compañía. Al respecto, mencionó que “contamos con 35 voluntarios para concurrir a emergencias en zonas de difícil acceso en la comuna  y en los que debemos atender con bastante frecuencia incendios de pastizales por ejemplo. Al mismo tiempo, se nos pueden presentar rescates vehiculares y rescates en zonas agrestes, por la misma razón la ductibilidad de este carro que recibimos es muy importante, ya que nos permitirá llegar a cada rincón con más herramientas que nos brindarán no solo rapidez, sino que podremos utilizar todas las ventajas y tecnología que trae consigo este carro. Estamos muy contentos, ya que estos avances vienen de la mano también con el eventual proyecto de construcción del nuevo cuartel que está a la espera de financiamiento en el Gobierno Regional”, señaló el mandamás de Bomberos de la comuna limarina.

Por otra parte, uno de los más contentos con esta noticia fue el alcalde Gary Valenzuela Rojas, que en su periplo que lo ha llevado a estar más de dos décadas a cargo de los destinos de la comuna, a su juicio, la labor que realizan cada uno de los voluntarios es digna de reconocimiento y agradecimiento. “El trabajo que desempeña nuestro equipo de Bomberos, es admirable y valiente. Siempre buscamos buenos ejemplos para las futuras generaciones de nuestra comuna, y en esa línea va que destaquemos lo que realizan ellos por el bien de la comunidad. No solo eso, ya que deseamos que puedan ver también que necesitan una mano amiga y que es necesario reclutar a más voluntarios para formar una familia de bomberos mucho más amplia y que pueda abarcar de mejor manera las localidades. Sin duda, este moderno equipo se viene a sumar en los mejores momentos, previo a la temporada estival, en donde nos toca lidiar muchas veces con quemas de pastizales e incendios que se producen por las altas temperaturas, por lo cual esta es una excelente noticia que celebramos todos en la comuna”, destacó el edil. 

Quien también asistió a esta jornada de entrega, fue el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, quien trabajó por más de cuatro años en el municipio riohurtadino, por lo que señaló conocer las principales desafíos que se requieren cumplir para el bien de la comunidad. Al respecto, la autoridad gubernamental señaló que “esta máquina es una bendición de Dios, siendo un ejemplo para Chile pues existen solo 2 en nuestro país. La gente de aquí es muy sacrificada y con muy buena voluntad de superación, por lo que este regalo viene a ser un premio para la comunidad y para bomberos voluntarios que se han esmerado durante tanto tiempo. Esto costó mucho concretarlo, sin embargo hemos podido materializarlo el día de hoy para que los bomberos puedan trabajar de un modo más profesional contando con mejores materiales y así mantener la seguridad e integridad de la población”.

Cabe destacar que el municipio vivió esta jornada con doble motivo de orgullo, debido a que el concejal por la comuna, Luis Vega, asistió a esta jornada no solo en su calidad de concejal, sino que también lo hizo como presidente regional (s) de Bomberos, por lo que su emoción resultó evidente al ver concretado este sueño que tenía la institución comunal desde hace años. La autoridad señaló que “esto lo elaboramos desde hace 7 años con un proyecto que pasó por todos sus trámites para el gobierno regional lo pudiese aprobar, debido también a las necesidades que presentábamos como comuna. Estamos orgullosos con la incorporación de esta gran máquina, sobre todo siendo nosotros parte de una comuna rural,  por lo mismo les reiteramos a los consejeros y a la intendenta nuestros agradecimientos por permitir concretar las metas propuestas como bomberos de Río Hurtado. Ahora contaremos con mejores mecanismos para continuar protegiendo a nuestra población”.

El trabajo que desempeña Bomberos, se dirige a apagar incendios, a evitar la aparición o propagación del fuego, a ayudar en accidentes, a rescatar a las personas y a proteger los bienes de los incendios. Por tal motivo, los voluntarios podrán llegar más rápido y con mejores herramientas hasta sectores secanos y/o de difícil acceso en donde se estén produciendo emergencias, como incendios o quema de pastizales.