El próximo domingo 29 de agosto al mediodía volverá la tradicional retreta que entrega esta agrupación emblemática de Ovalle. Durante la presentación se tomarán todos los protocolos exigidos por el ministerio de Salud, para evitar contagios por Covid-19.
Tras un año y medio fuera de los escenarios y actividades protocolares en Ovalle, el próximo domingo 29 de agosto, desde las 12 horas, volverá a sonar la música del Orfeón Municipal en la plaza de armas. La agrupación musical tuvo un receso producto de la pandemia y las restricciones exigidas por el ministerio de Salud, para prevenir contagios de coronavirus, lo que imposibilitó la realización de las tradicionales retretas de los días domingo, que alegraban a las familias ovallinas y a los visitantes del principal paseo público de la ciudad.
La última presentación que tuvieron fue en marzo de 2020, fecha en que se declaró la emergencia sanitaria, debido a la propagación del coronavirus por el mundo, y se suspendieron sus presentaciones en la plaza de armas, en actividades protocolares y recreativas de la comuna.
El grupo de músicos se ha estado preparando durante los últimos días, para volver a sus conciertos, pero cumpliendo con todos los protocolos preventivos. Una de las modificaciones que se realizó para su próxima presentación es que los músicos no tocarán en la “paloma” y se trasladarán a los pies del Árbol de Navidad, con el fin de cumplir con los protocolos Covid-19 y mantener el distanciamiento social entre sus integrantes. “Nosotros estamos muy contentos de poder volver y presentarnos en público, tomando todos las precauciones porque tocamos instrumentos de viento, entonces nos ubicaremos con el adecuado distanciamiento social para entregar el espectáculo sin problemas” afirmó el director del Orfeón Municipal, José Codoceo. Asimismo, Codoceo le solicitó al público asistente cumplir con las medidas y evitar “acercarse más de lo permitido a la zona que ocupará el Orfeón Municipal para su presentación”.
El Orfeón Municipal es embajador y patrimonio viviente de la comuna de Ovalle y nos ha representado en diversos sectores de la región de Coquimbo y del país “por eso queremos que vuelva la retreta dominical, porque sabemos que las familias ovallinas disfrutan de su espectáculo y le tienen mucho cariño a sus integrantes. Obviamente, debemos cumplir con todos los resguardos sanitarios, porque de eso depende de que volvamos paulatinamente retomando la normalidad de nuestras actividades tradicionales” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.