Destacan apertura de ofertas económicas para la tercera concesión del aeropuerto de La Serena

  • La Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida incluye la construcción y mantención de la infraestructura para mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a líneas aéreas, pasajeros y usuarios del recinto.

Este viernes se realizó la Apertura de la Oferta Económica del proyecto Tercera Concesión Aeropuerto La Florida de La Serena, obra que debiera ser adjudicada durante el segundo semestre de este año, aportando alrededor de 250 empleos directos durante su etapa de construcción.

Durante esta apertura, se presentó la propuesta del consorcio conformado por Cointer Chile S.A. y BlackRock, lo que consideró Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por UF 774.298. El proceso ahora continúa con los trámites administrativos correspondientes para la adjudicación de la obra durante el segundo de semestre de este año.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “estamos completando las etapas de esta concesión tan importante que transformarán a este aeropuerto en un terminal tres veces más grande que lo que es hoy. Esto representa una muy buena noticia que nos dará un nuevo concesionario que tiene una amplia experiencia. Es un cambio significativo en los servicios y calidad de servicio que tendrán los usuarios de este recinto”.

La nueva concesión del Aeropuerto La Florida tiene un plazo variable máximo de 260 meses (21 años y 8 meses) e involucra una inversión total de UF 1.415.000 (MM USD 55). La obra permitirá mejorar las instalaciones y ampliar la superficie de la terminal en 9.190 m2, pasando de 4.360 m² a 13.550 m².

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que esta obra, una vez que entre en su etapa de construcción, que se estima sea entre 2023 y 2024 dependiendo de la recuperación del número de pasajeros, generará alrededor 250 empleos directos para la zona.

“Este es un proyecto que se gestó hace bastante tiempo. Pasó diversos procesos y ya contamos con una empresa que está presentando una oferta dentro de los precios. Todo esto, generará un espacio mayor con todas las comodidades, pero lo más importante es que deja importantes recursos a la región y apunta hacia la reactivación económica que está impulsando el Presidente Piñera”, indicó la autoridad.

Descripción de la obra._

La Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida incluye la construcción y mantención de la infraestructura para mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a líneas aéreas, pasajeros y usuarios del aeropuerto. Lo anterior busca entregar a la Región de Coquimbo un aeropuerto regional con carácter internacional.

Para ello junto la construcción de un terminal aeroportuario de mayor superficie, se dispondrán de dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de Revisión (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas.

Además, se demolerán y construirán nuevas vías de acceso al aeropuerto, incluyendo cruce semaforizado, paradas de buses y sus refugios; se aumentará el número estacionamientos, que casi se duplican al incrementarse de 231 a 406; se construirán estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; se remplazará la señalética existente y se desarrollarán zonas de paisajismo y áreas verdes.

Las futuras obras y estructuras consideran también nuevas construcciones de edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto como: Subestación Eléctrica Aeronáutica; Caseta de Control de Acceso a instalaciones DGAC; Estaciones de Transmisores; Estaciones de Receptores; Instalación de combustible terrestre; Puesto de Inspección de carga y Puesto de Control de Acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.