Destacan la contratación de seguros para proteger cultivos agrícolas ante fenómenos climáticos

Destacan la contratación de seguros para proteger cultivos agrícolas ante fenómenos climáticos

El instrumento del Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, permite indemnizar a los productores silvoagropecuarios en caso de pérdidas de capital de trabajo.

Producto de la ocurrencia de las primeras heladas registradas en lo que va del año, principalmente en la Provincia de Limarí, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, llamo al sector silvoagropecuario de la región a contratar de manera oportuna los Seguros del Agro con subsidio estatal, destacando su importancia para proteger las producciones de fenómenos climáticos adversos, tales como viento, lluvias, sequías, granizos y otros siniestros como los incendios forestales.

“Sin duda que esta es una herramienta clave para que pequeños productores de la región puedan proteger sus producciones y asegurar su capital de trabajo ante diversos fenómenos climáticos que afectan el desarrollo normal de las labores agropecuarias. Es por esto, que hoy estamos reforzando este llamado a contratar este seguro con subsidio estatal, debido a que cada vez es más común la ocurrencia de estos eventos, como las heladas que se presentaron en la comuna de Monte Patria hace unos días atrás, generando alteraciones en el desarrollo de diversos cultivos”, señaló el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Respecto a quienes pueden contratar y acceder a los Seguros para el Agro, el subsidio está disponible para todos los productores, mientras cuenten con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, también permite beneficiar a productoras y productores que no tengan iniciación de actividades, siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en esta línea el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

Ante la interrogante de como actuar ante un siniestro, el Seremi del ramo, explicó que es importante denunciar inmediatamente a la compañía o a la institución con la cual contrató su seguro dentro de un plazo máximo de siete días, desde ocurrido el evento climático que afecto su cultivo, “lo importante es actuar rápidamente, son siete días de plazo para que el productor o productora realice la denuncia ante la compañía, con el fin de que se pueda realizar la inspección en terreno del siniestro, levantar un informe de afectación y con ello poner en marcha el proceso de liquidación correspondiente “, sostuvo.

Además, Saavedra señaló que durante las próximas semanas se coordinarán charlas en distintos puntos de la región junto al equipo nacional de Agroseguros, con el objetivo de informar a la comunidad sobre las distintas líneas de seguros disponibles en la región, las condiciones de contratación y los procesos de denuncia y liquidación de siniestros.

Finalmente para quienes deseen contratar un seguro agrícola, pueden obtener más información visitando el sitio web www.agroseguros.gob.cl .