Docentes y asistentes de la educación se capacitaron en convivencia escolar y salud mental

Docentes y asistentes de la educación se capacitaron en convivencia escolar y salud mental

Cerca de 600 docentes y asistentes de la educación de establecimientos que reciben
financiamiento del estado se capacitaron en los talleres de convivencia escolar y salud mental
con enfoque territorial en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, entre agosto y octubre, una
iniciativa del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y en alianza con la Universidad de La
Serena, como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”,
cuyo primer eje es el Bienestar y la Convivencia Escolar.
Los talleres sobre habilidades socioemocionales y salud mental se diseñaron para ayudar a
docentes y asistentes de la educación a abordar los problemas de convivencia y violencia
escolar durante este año de retorno a la presencialidad, en que las denuncias sobre maltrato
físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los
años 2018 y 2019.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez dio a conocer que “se realizaron los talleres de
“Convivencia Escolar y Bienestar socioemocional” y de “Salud mental y autocuidado
psicológico” enmarcados en la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’
que ha impulsado este año nuestro Ministerio de Educación. En la región fueron capacitados
574 profesores, profesoras y asistentes de la educación para que pudieran contar con mayores
herramientas para ayudar a las y los estudiantes en manejo de crisis. Agradecemos esta alianza
con la Universidad de La Serena que nos permitió realizar los talleres dictados por académicas
(os) de la Escuela de Psicología, para abordar los efectos que nos dejó la pandemia en las
comunidades educativas, desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica y
pertinente a los territorios. Como Ministerio de Educación tenemos una tarea no solo con las
brechas de aprendizaje asociadas a las asignaturas del currículum, sino también a la formación
integral de niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y adultas, para llevar a cabo este
cambio en el paradigma educativo que presentó nuestro Ministro Marco Antonio Ávila”,
enfatizó.

socioemocional y autocuidado y 7 talleres de convivencia escolar. La Rectora de la ULS,
Luperfina Rojas Escobar destacó que “como Universidad de La Serena valoramos esta
posibilidad de trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación, que nos ha permitido
capacitar a docentes, educadores y directivos de nuestra Región de Coquimbo en temas tan

relevantes el día de hoy, como son la convivencia escolar, la salud mental y el bienestar
psicológico. Todas estas temáticas son con pertinencia local, ya que nos han permitido trabajar
con el territorio, las comunidades y por sobre todo, con el sistema de educación a nivel
nacional. Hemos transmitido conocimientos y experiencias de las académicas y académicos del
Departamento de Psicología, quienes han sido los encargados de desarrollar estas
capacitaciones”, aseveró.

Los talleres fueron impartidos por un equipo de académicas (os) más profesionales de apoyo
logístico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena. Su directora, la
doctora María Lourdes Campos expresó que “asumimos el compromiso con “Seamos
Comunidad”. Interactuar con los líderes pedagógicos y levantar sus necesidades. Por una parte,
“salud mental y autocuidado” con transtornos clínicos de riesgo que se están presentando en
los espacios educativos. Y abordar el desafío de la “convivencia escolar y el bienestar
socioemocional” en cómo podemos cuidar a cada actor, a los equipos y al espacio colectivo, en
avanzar para disminuir los indicadores de violencia, el riesgo de ideas suicidas, que está
presente principalmente en estudiantes en etapa adolescente. Ha sido una experiencia muy
valiosa en que hemos transferido estrategias y métodos para favorecer un bienestar y
convivencia positiva y constructiva”, resaltó.
Una de las profesoras que se capacitó es Mirtha Pérez Hinojosa, del colegio Bernarda Morín,
sector Antena en La Serena, quien señaló que los contenidos le han permitido “fortalecer la
innovación pedagógica, trabajar siempre con la contención emocional de los estudiantes,
apoyarlos en el proceso y acompañarlos en su retorno a clases presenciales”. Sobre la situación
de estudiantes dice que “en mi contexto, los índices de vulnerabilidad son importantes. En su
mayoría son de familias en que están solos. Trabajar con ellos fue difícil. Afortunadamente
tenemos muy bajos índices de violencia, por el sello deportivo del colegio que nos apoya mucho
en el trabajo en equipo, en competencias, en las disciplinas”. Agregó que “trabajar con ellos
desde el cariño y el afecto es la base. Hemos trabajado la salud mental, a través del
hermoseamiento del colegio, del cuidado del medioambiente, cuerpo y mente sana, una salud
integral.”
De cómo afectó la pandemia la salud mental de estudiantes, el director del colegio Bernarda
Morín, Jaime Gómez Rivera afirmó que “este ha sido un año duro, muy difícil, pero que tiene
dos caras. Una del primer semestre donde hubo que trabajar mucho con niños que tenían
problemas psicológicos. Con el apoyo de las asistentes sociales de la Corporación se derivaron a
los Cesfam y también a algunos apoderados. Poco a poco la hemos ido superando. El segundo
semestre ha sido tranquilo, bien fructífero y beneficioso. Lo que más nos ha ayudado ha sido el
sello deportivo, de alimentación y vida saludable. Que ha permitido apoyar a los niños con
actividades deportivas, a través del deporte, en atletismo, natación, tenis de mesa y pádel”.

De las problemáticas con el retorno a las clases presenciales, la psicóloga del colegio Bernarda
Morín, Samantha Flores Leal indicó que “son distintas no solo a nivel de estudiantes, sino que
afectó a todos los estamentos con una sobrecarga emocional. A nivel de convivencia escolar se
observaron desajustes de regulación conductual, considerando que niños no habían estado

escolarizados e hicieron su kínder y primero básico en plataformas en línea. Con los más
grandes situaciones en torno a las redes sociales. En convivencia escolar grandes problemas no
tuvimos, debido a que nos planificamos para trabajar con inspectoría general. A nivel
interpersonal, actividades de autocuidado, participación en talleres, pero siempre mucho
diálogo y muchas actividades deportivas durante todo el año”.
Los talleres surgieron de un acuerdo de cooperación y colaboración entre el Mineduc, a través
de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, el
Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la Universidad Austral, y contó además con la
colaboración del Minsal.