- De la mano del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, apoyado por Corfo y cofinanciado por el Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, están participando en un proceso de levantamiento de brechas digitales, con el objetivo de mejorar y aplicar nuevos mecanismos de venta online.
En el marco del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, que beneficia a 26 productores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo, se busca avanzar en la digitalización del rubro, permitiendo que potenciales compradores a distancia, puedan realizar procesos de compra de los productos pisqueros, especialmente en pequeñas y medianas empresas de la región.
Para el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, este nuevo escenario producto de la crisis por Covid19, “plantea el desafío a las empresas de aprender sobre comercio electrónico y acceder a los contenidos necesarios que faciliten sus procesos de venta por internet de una manera ágil y efectiva, fortaleciendo su estrategia de comercialización”.
Resultados ventas online primer semestre
La crisis sanitaria provocada por el Covid19, que generó grandes restricciones a la movilidad de las personas, ha hecho que el comercio electrónico sea la alternativa para la venta y compra de servicios y productos.
El año 2019 el e-commerce o ventas por internet no superaba el 5% mientras que, en julio de 2020, de acuerdo al Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile -usando los datos proporcionamos por Transbank-, indica en la primera mitad del año los pagos online aumentaron un 33,1% real anual, 10,8 puntos porcentuales por sobre el alza de la segunda mitad de 2019.
“Dentro de las categorías que componen el gasto online destaca el fuerte incremento del Comercio, con un alza de 41,5% el primer trimestre, y luego acelerándose fuertemente el segundo trimestre con un incremento de 148,3%. De esta manera el sector cierra el primer semestre de 2020 con un aumento de 102,6%”, indica el informe.
Sin embargo, de acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio, en el otro extremo la categoría Turismo y Entretención (T&E) ha sido fuertemente afectada durante esta crisis, y marca una caída de 48,8% en sus ventas online durante la primera mitad del año, con un primer trimestre que marcó una baja de 13,5% y un segundo trimestre que reflejó un descenso de 83,2%, de esta manera el sector ya acumula tres trimestres de caídas.
En este sentido, es fundamental para la industria pisquera ser parte de procesos de digitalización y optimización de sus portales, páginas web y redes sociales para entrar al mundo de la venta online; por ello, a través del PTI Industria Pisquera ya participaron en una encuesta que midió sus brechas digitales, de marketing y de difusión en canales online.
La siguiente etapa es participar en el proceso de aprendizaje, que dará como resultado la implementación de sistemas de venta en sus respectivas páginas web. Así, durante los próximos meses podrán participar en asesorías y capacitaciones que les permitan no sólo vender por internet, sino que adquirir conocimientos para innovar en sus procesos. Entre los contenidos se espera que los productores accedan a talleres para fomentar el pensamiento Innovador, conoces los gustos y requerimientos de los nuevos consumidores digitales y generar Estrategias de Marketing Digital y Redes Sociales para sus empresas.
El Gerente del PTI de la Industria Pisquera, Rodrigo Flores, explica que “hemos identificado que la gran mayoría de las empresas de este PTI tiene sitios web, sin embargo, no todos están listos para un proceso de venta online. Es por ello, que vamos a desarrollar el proceso de asesoría e incorporación a sus portales de herramientas que permitan o facilitan la venta online, el mejoramiento del SEO para posicionar mejor sus sitios web, y marketing de redes sociales. Queremos que reciban una preparación integral para estos cambios a través de una serie de asesorías y capacitaciones”.
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