El Ministerio de Cultura de Chile inició el lunes el traslado del emblemático moái Tau, el más antiguo de toda la colección, desde el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago a la isla de Pascua. Una alegría para el pueblo Rapa Nui.
«Tanto para mi pueblo para mi pueblo como para mí, es muy importante la repatriación del moái, del Ivi Tupuna, y de todos los restos arqueológicos de las piezas arqueológicas que serán devueltas a los Rapa Nui», decía Verónica Tukihito, representante del pueblo Rapa Nui.
Es la primera vez que retorna un moái a la isla desde el continente. La estatua pesa 715 kilos, y viajará sobre plataformas de hormigón y metal hasta el puerto de Valparaíso, desde donde zarpará a la Isla de Pascua.
Durante una ceremonia realizada junto a miembros de la comunidad Rapa Nui, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés destacó que se trata de retornar un ancestro a la isla.
El proceso de devolución requerirá de un despliegue técnico para garantizar la integridad de esta escultura, que constituye «una encarnación ancestral» para el pueblo originario Rapa Nui.