En Chile, la más antigua estatua moái regresa a la isla de Pascua tras más de 150 años lejos de su hogar.

En Chile, la más antigua estatua moái regresa a la isla de Pascua tras más de 150 años lejos de su hogar.

 El Ministerio de Cultura de Chile inició el lunes el traslado del emblemático moái Tau, el más antiguo de toda la colección, desde el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago a la isla de Pascua. Una alegría para el pueblo Rapa Nui.

«Tanto para mi pueblo para mi pueblo como para mí, es muy importante la repatriación del moái, del Ivi Tupuna, y de todos los restos arqueológicos de las piezas arqueológicas que serán devueltas a los Rapa Nui», decía Verónica Tukihito, representante del pueblo Rapa Nui.

Es la primera vez que retorna un moái a la isla desde el continente. La estatua pesa 715 kilos, y viajará sobre plataformas de hormigón y metal hasta el puerto de Valparaíso, desde donde zarpará a la Isla de Pascua.

Durante una ceremonia realizada junto a miembros de la comunidad Rapa Nui, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés destacó que se trata de retornar un ancestro a la isla.

El proceso de devolución requerirá de un despliegue técnico para garantizar la integridad de esta escultura, que constituye «una encarnación ancestral» para el pueblo originario Rapa Nui.