En Coquimbo recaló primer crucero en Chile desde que comenzó la pandemia

En Coquimbo recaló primer crucero en Chile desde que comenzó la pandemia
  • El MS Marina con más de 1.000 personas a bordo se encuentra en espera de resultados de PCR de sus pasajeros para que puedan conocer parte de los atractivos de la región.

En marzo de 2020 llegó a la región el último crucero antes de que comenzara la pandemia por COVID y gracias a la vacunación y medidas adoptadas se reabrieron este 17 de diciembre los puertos chilenos a la llegada de navíos de turismo.

Justamente, el Puerto de Coquimbo fue elegido para la llegada del primer crucero en Chile desde el inicio de la pandemia. El MS Marina, proveniente de Panamá, tiene 1050 personas a bordo, de los cuales 350 son pasajeros.

El Delegado Presidencial Ignacio Pinto señaló que el  manejo efectivo de la pandemia ha permitido la llegada de cruceros. “Estamos contentos que sea la región de Coquimbo donde hayan decidido recalar porque habla no sólo de la seguridad sanitaria de nuestra región, sino que Chile es un lugar seguro donde disfrutar y descansar y eso responde a la estrategia de vacunación, a la protección que han tenido cada uno de los chilenos y chilenas que han permitido que tengamos una temporada turística que augura buenos resultados y expectativas. Estamos contentos de esta llegada que refleja además el interés internacional de llegar a Chile por su seguridad y atractivos turísticos. En nuestra región hay buena situación epidemiológica y estrategias de pesquisa de casos Covid efectiva”, destacó el Delegado Presidencial.

A las 7 am arribó el MS Marina y sus pasajeros se sometieron a PCR cuyos resultados estarán listos este sábado. Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó el procedimiento que se ha realizado para la llegada del barco. “Este fue uno de los primeros puertos que, cuando partió la pandemia, hicimos los protocolos sanitarios para puertos a nivel nacional y se ha confiado en nuestra región para seguir con estos protocolos. Se están realizando los PCR en el barco a los pasajeros y ya mañana (sábado) van a estar los resultados que de ser negativos les permitirá bajar y hacer el ingreso con revisión de SAG respecto a sus objetos personales”.

Asimismo, se realizará el control de PDI a todos los pasajeros. En esta línea, el Subprefecto Germán Cerda, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena señaló que “a través de nuestras unidades, nos corresponde el control de ingreso y salidas del país a través de puertos, aeropuertos y pasos terrestres. Chequeamos a las 1.050 personas en cuanto a su pasaporte y antecedentes, para verificar que todo esté en regla”.

El Alcalde Alí Manouchehri destacó que Coquimbo está dispuesta como comuna a recibir turistas y agregó que “hay una preocupación por los protocolos y hemos trabajado en una mesa multisectorial para no correr riesgo de contagios, pero por otra parte nuestra comuna es una zona turística cuyos empresarios quieren dar la bienvenida a sus visitantes”.

Desde el Puerto de Coquimbo toman como una noticia positiva la llegada de cruceros. Juan Ignacio Donoso, Gerente de la Terminal Puerto Coquimbo declaró que “trabajamos bastante con las autoridades para fortalecer los protocolos y tuvimos toda la disposición con los requerimiento para la seguridad sanitaria, fue un tremendo desafío pero estamos contentos de la llegada de estos cruceros y ojalá sea el primero de muchos”.

El MS Marina permanecerá en Coquimbo hasta el sábado 18 de diciembre por la tarde y luego hará recalada en el Puerto de San Antonio.