Entregan recomendaciones para cuidar la salud mental de niños y jóvenes durante la pandemia

> Expertos destacan la importancia de conversar constantemente con los menores sobre sus temores y ansiedades.

El rápido avance de la pandemia del Coronavirus en el mundo ha ocasionado una serie de trastornos y modificaciones en nuestro diario vivir. Uno de los grupos más perjudicados han sido los niños y jóvenes, quienes debieron cambiar sus rutinas diarias, principalmente por el confinamiento.

Es por eso que desde la Seremi de Salud hemos realizado un llamado a preocuparse de la salud mental de los menores, ya que ellos son particularmente sensibles a la información que circula, la que puede producir temor y ansiedad. “Lo más importante es conversar sobre la situación que estamos viviendo y responder a sus preguntas de manera clara y sencilla”, señala la psicóloga Jessica Gallardo, Asesora de Programas de Salud Pública en la Seremi de Salud de Coquimbo.

La profesional pone énfasis en la vigilancia que debe existir por parte de padres o tutores de los niños, entendiendo que el miedo y la ansiedad se pueden manifestar de diversas maneras en la infancia. “Hay quienes expresarán directamente sus preocupaciones, pero también lo podrán hacer a través de dificultades para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo, o miedo a estar solos. Lo importante es acoger con calma estas reacciones y transmitirles tranquilidad y seguridad. También mantener sus rutinas y actividades cotidianas, en especial las de juego y actividad física”, agregó Gallardo.

Clases Presenciales

Luego de las vacaciones de invierno y con la actualización del Plan Paso a Paso, los niños y jóvenes han comenzado a volver paulatinamente a clases presenciales. “Antes de salir se debe conversar con ellos. Hay algunos niños y niñas a los que les puede causar extrañeza ver a las personas en la calle con mascarilla. Cuando los rostros están parcialmente tapados, no pueden ver gestos que les transmiten confianza. Por eso es importante transmitir calma y seguridad, escuchar y validar lo que están sintiendo. Entréguele estrategias que le den control de la situación como disponer de su propio alcohol gel”, explicó la psicóloga.

Para el Seremi de Salud, Alejandro García, es fundamental explicar las conductas que fueron cambiando por la pandemia, como el lavado constante de manos. “El lavado de manos es una de las medidas preventivas más efectivas para prevenir el contagio. También se les debe indicar que eviten tocar superficies y tenemos que mantener la distancia física con otros niños. Ya no podemos jugar con juguetes de otros niños”, comentó.

Para la autoridad, es importante mantener estas medidas al interior de los establecimientos educacionales. “Explicarle a los niños y niñas que no deben compartir útiles escolares ni colaciones. Hablar sobre la importancia de respetar siempre la ruta señalizada de entrada y salida del establecimiento educacional y enseñarles la importancia de las medidas de autocuidado como la frecuencia del lavado de manos durante la jornada, especialmente antes de comer”, finalizó el Seremi García.