Este 30 de septiembre cierra la plataforma para el registro de docentes traspasados a la educación municipal

Este 30 de septiembre cierra la plataforma para el  registro de docentes traspasados a la educación municipal

El pasado jueves 1 de septiembre, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, presentaron la plataforma web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ que permite que las y los profesores revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987, la cual fue elaborada por el Ministerio de Educación entre los años 2016-2017. Esto con el objetivo de avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación para la llamada deuda histórica.

Junto con invitar a las y los profesores traspasados a que verifiquen la información en el sitio web, el ministro de Educación recalcó la importancia de contar con este registro y poder avanzar en una política de reparación. “El poder lograr la tan anhelada reparación es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric y como Ministerio de Educación seguiremos trabajando para poder lograrlo’’, señala el ministro Ávila.

Luego a nivel regional, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y el Delegado Regional Coquimbo del Colegio de Profesores de Chile, Tomás Alvarado Zepeda efectuaron un llamado a profesoras y profesores de la región, perjudicados con la denominada Deuda Histórica a que ingresen a la plataforma https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ para que revisen si se encuentran en la nómina.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “este viernes 30 de septiembre  se cierra la plataforma para el registro de docentes traspasados a la educación municipal, hacemos un llamado a quienes no han efectuado el trámite, que puedan hacerlo en las próximas horas. Porque como gobierno y Ministerio de Educación estamos dando este primer paso muy significativo de tener una base de datos más completa, actualizada y sin errores. Nuestro Ministro Marco Antonio Ávila ha señalado que se espera antes de que termine este año, poder presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional, que permita dar respuesta a esta necesidad, y de una vez por todas, poder cerrar esta herida y deuda que tiene nuestro sistema educativo con las y los profesores que fueron traspasados entre 1980 y 1987 a la educación municipal”. 

Por su parte, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, destacó que ‘’las y los profesores podrán verificar hasta el 30 de septiembre si se encuentran en el listado actual con que cuenta el Ministerio de Educación. Hacemos un llamado a que puedan realizar este trámite a tiempo para así contar con una nómina actualizada”.

A la fecha, en la plataforma web, se han recibido a nivel nacional 33.319 solicitudes finalizadas, que corresponden a revisión de información, solicitud de rectificación de información y solicitud de registro.

Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

¿Cuáles son los pasos para registrarse en esta plataforma?

  1. Ingresar a la plataforma web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ 
  2. Hacer clic en la ventana ‘’Buscar registro por RUT’’ e ingresar las credenciales de usuario con la Clave Única.
  3. Si él o la docente se encuentra en el listado y sus datos son correctos, se debe ingresar el correo electrónico y hacer clic en “Enviar”.
  4.  Si él o la docente se encuentra en listado, pero sus datos tienen algún error, se debe rectificar la información, ingresar el correo electrónico y hacer clic en «Confirmar solicitud de rectificación».
  5.  Si él o la docente no se encuentra en listado, debe completar un formulario, ingresar el correo electrónico y hacer clic en «Enviar solicitud».

¿A qué información pueden acceder las y los docentes una vez realizado el registro?

  • Revisar si están en el listado ya existente (creado en 2016-2017).
  • Si no están en ese listado, pueden solicitar que se revise su caso para incorporarlos a esta nómina.
  • Si están en el listado, pero alguna información se encuentra errada, pueden solicitar la rectificación de alguno de sus datos personales.

En el mes de noviembre se presentará una actualización de este registro en la página web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/, con nuevas(os) docentes ingresados a partir de la revisión del registro histórico de funcionarios y funcionarias ministeriales.