Estrategia de testeo y vacunación llega a localidades más alejadas de La Serena

  • Esto es parte del “Plan Serena”, medida que prioriza actividades en terreno y en lugares de mayor afluencia de público, evitando que los vecinos se movilicen en largos tramos.

La sede de la Junta de Vecinos de Islón, en las afueras de La Serena, reunió a diversos vecinos para recibir sus dosis de vacunas contra el Covid19 y también contra la influenza, además de realizar testeos, como parte de la estrategia de pesquisa activa.

La mayoría de ellos eran adultos mayores quienes valoraron la visita de los equipos de la Seremi de Salud, la atención primaria y el Ejército para entregarles estos servicios a la comunidad.

“Estamos muy contentos y agradecidos. Aquí lo importante es que las personas sean apoyadas para que no queden fuera de la vacunación contra el coronavirus y estén al día. Esto ha sido muy bueno”, dijo Jeanette Vega, Presidenta de la Junta de Vecinos.

Y es que este despliegue en terreno responde a lo coordinado en el marco del “Plan Serena”, una medida que apunta a controlar los contagios de Coronavirus en la capital regional. Uno de los acentos se pone en la llegada a las localidades de mayor lejanía en la capital regional, reforzando la estrategia de testeo y vacunación en la población.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “estamos cumpliendo lo que coordinamos en el Comité de Crisis para controlar el alza de casos covid_19 en La Serena. Acá hay un trabajo muy importante y que ha sido destacado por los vecinos que han venido a vacunarse. Vamos a llegar a los sectores alejados, evitando que la comunidad se desplace en largos tramos”.

Por su parte, la Seremi (s) de Salud, Andrea Velásquez, detalló que “nosotros en estos despliegues a zonas apartadas hemos priorizado la vacuna CanSino, que es de una sola dosis, porque como hay vecinos que les cuesta llegar al centro de las ciudades, le administramos esta vacuna para facilitarles su acceso y así puedan estar protegidos”.

El proceso de vacunación Covid e Influenza en sectores alejados, que es acompañado por la toma de muestra de exámenes PCR, es apoyado por equipos del Ejército, el que puso a disposición su camión ambulancia para el traslado de personal.

“Este era el propósito de esta iniciativa, poner las capacidades de nosotros al servicio de la gente. Queremos aumentar rápidamente la vacunación y nosotros cooperaremos con todos nuestros medios”, consignó el Coronel Luis Sagas, Jefe de la Defensa Regional.

Cada uno de los puntos de despliegue se establecen previa coordinación entre el Minsal y el Ejército.

De esta forma, se priorizan las actividades en terreno, con visitas a ferias, supermercados y juntas de vecinos, acciones que también se ven reforzadas con la presencia de cuadrillas sanitarias para promover la educación en torno a la prevención del coronavirus.