Estudiantes del colegio Raúl Silva Henríquez representarán a Ovalle en Feria Científica Nacional Juvenil

Estudiantes del colegio Raúl Silva Henríquez representarán a Ovalle en Feria Científica Nacional Juvenil

Los integrantes de la Academia de Ciencias del establecimiento educacional
municipal presentarán su proyecto para la detección de residuos en la ribera
del Río Limarí denominado “Los sectores que no son cuidados tienden a
destruirse”, con el cual esperan lograr el primer lugar del certamen, que se
desarrollará en el Museo de Historia Natural de Chile en Santiago.

Con el objetivo de obtener el primer lugar del certamen, un grupo de estudiantes
del Colegio Raúl Silva Henríquez viajó a Santiago para participar en la 52°versión
de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se llevará a cabo en el salón central del
Museo de Historia Natural de Chile, los días 11, 12 y 13 de octubre. En el
certamen, estudiantes de diversos colegios del país presentarán sus proyectos
relacionados con diversas investigaciones escolares, que serán presentadas y
evaluadas por un panel de expertos.
En representación de la Academia de Ciencias del Colegio Raúl Silva Henríquez de
Ovalle asistirán las alumnas Victoria Abreu y Catalina Tapia acompañadas por la
profesora de química del establecimiento Marjorie Ibacache. La docente se mostró
muy emocionada por el logro de sus estudiantes, ya que “no ha sido un camino
fácil para llegar a esta instancia. Fue un proceso que empezó a principios de año
con la postulación del proyecto, donde tenían como fecha límite la primera
semana de julio para entregar sus trabajos. A finales de agosto se nos informó que
habíamos logrado la clasificación”.
Con respecto al trabajo que presentarán Ibacache afirmó que se trata de una
propuesta para la detección de residuos en la ribera del Río Limarí denominada
“Los sectores que no son cuidados tienden a destruirse”. Si se extrapola esta teoría
al Río Limarí “posiblemente se cumpliría, es por ello que mediante la hipótesis en
los sectores del río Limarí que no son monitoreados por el municipio, se cumple
con la teoría de la ventana rota, que intenta evidenciar la contaminación que
existe en este sector que atraviesa la ciudad de Ovalle” agregó la docente.
Como resultado principal se obtuvo que, de los cuatro sectores de observación,
tres cumplen con esta teoría siendo el más perjudicado el denominado puente
verde, que conecta a Ovalle con la comunidad de Potrerillos Bajo, en donde se

puede observar basura formada, principalmente, por botellas de vidrio, colillas de
cigarros y envases de comida, tanto en la calzada como en el agua.
Victoria Abreu, una de las estudiantes de la especialidad de Química Industrial,
que participará en la competencia manifestó su emoción por asistir al certamen
“porque en mi caso trato de transmitir esta sensación que es la de confianza en mi
compañera, porque al final nosotros vamos allá a representar a la comuna y a
concientizar sobre nuestro trabajo, porque nosotros consideramos que es
importante, entonces vamos a ir con esa confianza que la gente se va a enterar un
poco más de lo que sucede en los ríos».
Cabe mencionar, que la Academia de Ciencias del Colegio Raúl Silva Henríquez
viene trabajando desde el año 2012 en ferias científicas, despertando e
incentivando el interés por la ciencia en los más jóvenes, actualmente la academia
la conforman más de 20 estudiantes.
La Feria Científica Nacional Juvenil se realiza desde 1970 y se encuentra
posicionada como la más antigua de su tipo en Latinoamérica. Creada por Grete
Mostny, emblemática directora del museo, convoca a estudiantes de educación
básica y media de todo Chile, con el propósito de promover la divulgación y
valoración de la ciencia en la comunidad escolar.
Durante las jornadas, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir
experiencias con otros niños y jóvenes de establecimientos públicos,
subvencionados y privados, lo que enriquece el proceso de formación escolar y
personal de cada alumno y refuerza su interés en la ciencia. Los participantes
presentan sus trabajos y novedosas propuestas entre sus pares y público asistente.
Además, exponen ante el destacado jurado que cada año evalúa atentamente cada
proyecto y premia su esfuerzo y trabajo con material científico para el laboratorio
de los colegios ganadores.