Gobierno promueve consulta ciudadana para modernizar el empleo público

  • A través de www.consultahacienda.cl las personas podrán conocer el anteproyecto que busca renovar el empleo público para poner el Estado 100% al servicio de las personas.  Entre sus propuestas establecer una relación laboral indefinida con indemnización y fijar el mérito como requisito permanente de contratación.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, está realizando una consulta pública sobre modernización al empleo público, que se enmarca en la Agenda de Modernización del Estado del Presidente Sebastián Piñera.

Esto responde a un esfuerzo que está realizando el Estado por entregar más y mejores servicios, tal como destacó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, quien sostuvo que “Con esto queremos generar mayor estabilidad laboral y que el Estado sea un empleador ejemplar. Por eso es muy importante que estas instancias sean participativas, involucrando a los funcionarios públicos y también a toda la ciudadanía, porque un mejor Estado lo construimos entre todos y todas las opiniones cuentan”.

Para participar de esta consulta ciudadana, las personas deberán ingresar al sitio web www.consultahacienda.cl entre los días 7 y 28 de enero, en forma voluntaria y confidencial, para conocer detalles del anteproyecto que busca renovar el servicio público con una serie de propuestas. En dicha página, cada participante podrá entregar sus opiniones.

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto detalló que el anteproyecto tiene entre sus propuestas establecer una relación laboral indefinida con indemnización; fijar el mérito como requisito permanente de contratación en el Estado; limitar los asesores de confianza por parte de las autoridades de gobierno; promover oportunidades de desarrollo y regular el teletrabajo en el sector público.

“Estamos generando un instrumento que nos permitirá validar ciertas decisiones que se puedan tomar para la modernización del Estado. Y esto involucra a los funcionarios y también a los usuarios que son parte fundamental de todo el quehacer del trabajo público. En esta encuesta todos pueden participar, es una buena oportunidad para ofrecer un buen servicio y adecuarse a los nuevos tiempos”, acotó el vocero regional.

Mientras la Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, agregó que “queremos recoger la opinión de todos para presentar este ante proyecto que tiene 6 ejes claros. Y que todos se hagan parte y nos den sus opiniones, especialmente las personas que muchas veces han perdido la confianza y queremos recuperarla a través de esta modernización del empleo público”.

De acuerdo a información de la Dirección de Presupuesto DIPRES, hasta septiembre del 2020, se contabilizan 420.018 personas que trabajaban en el gobierno central, de ellas, 225.617 personas corresponden a personal a “contrata” (54%); 93.092 a personal de “planta” (22%); 46.655 a honorarios (11%) y 54.654 a otras modalidades (13%).

Esta iniciativa no considera a los funcionarios municipales, de empresas estatales, ni Fuerzas Armadas y de Orden.