Impulsan el desarrollo del turismo ecológico y alimentos en el Limarí

Negocios Reverdes, es el nombre de la iniciativa financiada por Corfo que busca aumentar el reconocimiento de las oportunidades de negocio en los sectores de turismo y alimentos a través de la entrega de información técnica asociada a nuestros mercados potenciales, las nuevas tecnologías y también modelos de negocio para Chile y el mundo.

Aumentar las probabilidades de éxito de los emprendimientos través de un programa que “nació con la idea de promover el emprendimiento y el reemprendimiento en la provincia del Limarí, a propósito de toda la amenaza que han recibido los negocios por la sequía , el cambio climático y en este último tiempo por las condiciones sanitarias”  fueron las palabras de Cristian Mansilla, Gerente de Negocios Reverdes y de Phibrand, en el marco del  segundo ciclo del programa que busca ampliar el trabajo con todas las comunas del valle de Limarí, trabajando directamente con los emprendedores en talleres presenciales.

En su actividad de lanzamiento se abordaron temáticas como inteligencia de negocios para turismo, cultivos hidropónicos en invernaderos y cultivo de hongos, siendo dictados por profesionales de la Universidad de La Serena, INIA y Transforma Alimentos. 

Al respecto el director regional de Corfo , Gregorio Rodríguez,  señaló que “la importancia que tiene el desarrollo de estos sectores, en el contexto actual, constituye una oportunidad para diversificar nuestra oferta, generar nuevas experiencias y sobre todo, dar un valor agregado con impacto positivo en sus habitantes”. Añadiendo que “queremos  que todos tengan las mismas posibilidades; poder llegar a nuevos clientes y ser un aporte al crecimiento económico de las localidades de la mano del cuidado y respeto por el medio ambiente”.

Esta nueva versión está enfocada en las oportunidades de negocio derivadas del turismo eco- smart, donde el perfil de los visitantes y las tendencias del turismo ecológico se conjugan para aumentar las probabilidades de éxito de los emprendimientos turísticos de la provincia. Además, oportunidades de negocios asociadas al mundo agrícola, considerando las tendencias nacionales y mundiales vinculadas al consumo de alimentos saludables.

Mercados saludables y ecológicos

Los mercados saludables y ecológicos se encuentran en pleno crecimiento a pesar de las condiciones adversas de las economías, por lo que representan un espacio fundamental de reactivación para lugares como la Provincia de Limarí, donde una reactivación basada en emprendimiento sustentables puede ser un motor de crecimiento y dinamismo de la economía local.

Actualmente se están desarrollando talleres de emprendimiento de  6 horas cronológicas , que ya se han realizado en las comunas de Combarbalá y Monte Patria y próximamente en  Ovalle, Punitaqui y Río hurtado. Un proceso de adopción de oportunidades a través de la entrega de una visión y herramientas de negocio donde  los emprendedores acceden a una mentoría especializada para el desarrollo de sus ideas de negocios.

El proyecto, ejecutado por Phibrand, cuenta con el apoyo y colaboración de CORFO, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Universidad de La Serena, CEAZA, INIA, Centro de Negocios de SERCOTEC Ovalle, programa de Zonas Rezagadas y las municipalidades de la Provincia del Limarí.

Más información en https://www.negociosreverdes.cl/