Impulsan la eficiencia y sustentabilidad del Puerto de Coquimbo

Impulsan la eficiencia y sustentabilidad del Puerto de Coquimbo

Para promover el aumento de la exportación de frutas producidas en la región; medir la huella de carbono; mejorar los estándares de las empresas de transportes e implementar un modelo logístico ajustado a la realidad local.

Mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la red logística del Puerto de Coquimbo, a partir de un plan de acciones que aborden brechas relacionadas a los procesos de transferencia de cargas, estándares medioambientales y sociales, es el objetivo del primer año de la iniciativa, apoyada por Corfo, que ha permitido que 19 beneficiarios, incorporen los conocimientos y herramientas para concretar un desafío que ampliará la matriz productiva de la región, beneficiando además a toda la red logística en torno al Puerto de Coquimbo.

Así, aumentar la capacidad de carga, cuidando el medioambiente y mejorando las capacidades de las empresas, es parte del trabajo desplegado por la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Terminal Puerto Coquimbo y la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC). “Dentro de los resultados se esperan mejorar la eficiencia y la logística de la cadena portuaria de carga, estándares medioambientales, para así aumentar el desarrollo económico de la región”, señaló Benita Monárdez, Gerente de la CLPC.

Para eso, desde el puerto se han planteado tres objetivos, en primer lugar, promover una mayor eficiencia logística de la exportación actual y potencial de fruta de la región. El segundo eje está dirigido a los transportistas para mejorar el estándar de las empresas en relación con las necesidades logísticas de las exportadoras e importadoras y un tercer es implementar un modelo de desarrollo logístico de la cadena portuaria a través de distintas acciones y actividades a través de recursos para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la red.

Se trata de una iniciativa que beneficia a 19 empresas directas, de las cuales 7 son empresas exportadoras regionales, 9 son de transporte (que prestan servicio al puerto) y 3 que son transversales a la red (2 importadoras y una agencia naviera)

Implementar un desarrollo logístico de la cadena portuaria

“Lo que buscamos es la vinculación de las empresas para toda la red del puerto e ir avanzando en la mejora de los procesos y el sistema general. A través de este apoyo se obtienen los recursos para poder accionar desde la comunidad puerto y eso es precisamente lo que se realiza por medio del programa Red de Proveedores de Corfo” indicó el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Sobre lo realizado en el primer año, Benita Monárdez, declaró que “esto nos ha permitido realizar, dentro de 19 actividades que considera el proyecto,  dos estudios inéditos en la región en lo que respecta a la exportación de frutas. Uno es la evaluación de la huella de carbono, desde su producción hasta su destino final (uva y cítricos) en el mercado de Estados Unidos, los cuales tienen mayor valorización cuando este tiene menor utilización de la huella de carbono”. Además explicó que, el segundo estudio es el cálculo de los costos logísticos de la exportación de uva de mesa, generando un comparativo exportando por Coquimbo vs los puertos de la zona central. Como resultado, ambos estudios arrojaron que exportando por el Puerto de Coquimbo la fruta que se produce en la región, genera menos utilización de huella de carbono y los costos logísticos son menores. Esto sin duda es un aporte para el sector exportador para su toma de decisión. 

Importante indicar que, desde el Puerto de Coquimbo, se exporta de manera directa uvas de mesa, no así los cítricos los cuales son embarcados desde los puertos ubicados en el centro del país, al mercado estadounidense y también europeo. Lo que se espera que, con el proyecto de ampliación y modernización del puerto, esto cambie y los cítricos se comiencen a exportar por Coquimbo, ya que el proyecto de ampliación considera aumentar su calado de 9,4 metros a 14 metros, esto significaría poder atender naves de contenedores y proyectar la incorporación de otros productos de la región, ya que actualmente no se cuenta con esta capacidad, lo que tiene como resultado que los productos sean trasladados por tierra para salir al comercio exterior y por ende, se aumente la huella de carbono.

“La fruta es más valorada, por contener menos huella de carbono. Lo que permite también disminuir los costos logísticos para la toma de decisiones, sobre todo cuando se trata de un sector ampliamente afectado por la sequía” dijo Gregorio Rodríguez.

En lo que respecta al transporte, se implementó, en este primer año del programa, un software para los transportistas orientado a la Asociación Gremial Dueños de Camiones Coquimbo (Asiducam), para mejorar su competencia y tecnologizar servicios, mejorando la administración; curso de seguridad para faenas portuarias; taller de buenas prácticas con escenario Covid-19 y de tecnologías disponibles para los transportistas locales. Del mismo modo, promocionar al Puerto de Coquimbo participando en instancias como Trans-port 2021 realizado en Santiago.

Cabe señalar, que dentro de las actividades para mejorar la sustentabilidad se pudieron desarrollar capacitaciones y diagnóstico en producción limpia a las empresas beneficiarias que les serán de utilidad para avanzar en estos temas para mejorar su competitividad. 

“Cada puerto tiene una realidad distinta, por lo que realizar levantamientos de diferentes procesos nos permite implementar un modelo de desarrollo logístico del puerto con miras hacia la digitalización del sistema portuario de Coquimbo. Una prueba clara para tener una mejora de la eficiencia de las operaciones a través de la sinergia”, finalizó la Gerente de La Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC).

Por último, Aldo Signorelli, Gerente General de la Empresa Portuaria Coquimbo indicó: “Puerto Coquimbo es una puerta de la región al mar, para el comercio exterior con sostenibilidad, por ello Puerto Coquimbo es la empresa titular de este proyecto, a la que se plegaron otras de la CLPC”.