La guía turística Marcela Cortés y las empresas Alfa Aldea -ubicada en la comuna de
Vicuña- y Surnómade fueron las tres ganadoras del concurso Más Valor Turístico 2022 por
aportar al turismo desde la accesibilidad.
Con una interesante innovación se desarrolló la final del
concurso Más Valor Turístico de Sernatur, una competencia de elevator pitch que premió a tres
empresas que están desarrollando sus negocios con un fuerte enfoque en el turismo accesible.
Un elevator pitch es una presentación breve y persuasiva sobre un proyecto o negocio —en este
caso, un producto turístico—, que pretende convencer a la audiencia. De este modo, expusieron
vía telemática uno a uno los diez finalistas del concurso de este año, quienes fueron por evaluados
por un jurado de autoridades y expertos en turismo.
¿El resultado? Tres iniciativas regionales fueron las ganadoras por aportar al turismo desde la
accesibilidad: Marcela Cortés, guía turística de la Región de Atacama, y las empresas Alfa Aldea,
ubicada en la comuna de Vicuña de la Región de Coquimbo, y Surnómade de la Región de Aysén.
“Quiero felicitar a los ganadores y también a las más de 80 iniciativas que postularon y
participaron en el concurso Más Valor Turístico. Sabemos que todos están trabajando en
productos turísticos innovadores, sustentables e inclusivos, temáticas que como gobierno estamos
impulsando y trabajando por consolidar en la industria. La actividad turística es muy importante
para la economía nacional, pero también tiene un componente cultural y humano que debemos
profundizar en su difusión y promoción”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.
Las empresas seleccionadas recibirán un kit audiovisual de marketing, con videos y fotografías
profesionales, que les servirá para promocionar sus negocios, premio que será entregado en una
ceremonia que se realizará el viernes 2 de diciembre en la Casa del Turismo, el edificio que
comparten Sernatur y la Subsecretaría de Turismo.
Sobre el aporte del concurso, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, sostuvo que
“como entidad pública, debemos promover y asegurar la igualdad de los derechos de las personas
con discapacidad en el ámbito del turismo. Por eso, con el concurso de este año, cuyo foco estuvo
en el turismo accesible, esperamos contribuir a que todos puedan vivir experiencias turísticas y
disfrutar de los atractivos que se pueden encontrar en Chile”.
Estos son los productos ganadores del Más Valor Turístico 2022
El concurso Más Valor Turístico es una iniciativa de Sernatur que, desde 2015, distingue a
productos turísticos innovadores, diseñados de acuerdo a las tendencias de los nuevos
consumidores y que aportan una experiencia turística que le entrega más valor al mercado
turístico.
Este año, el foco fue el turismo accesible, para lo cual se distinguieron empresas que aportan una
oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.
Una de las ganadoras fue Marcela Cortés de la Región de Atacama por su producto ‘City tour
patrimonial inclusivo’, un circuito para personas ciegas que pueden vivir esta experiencia
mediante otros sentidos.
Para la guía turística Marcela Cortés, “más allá de ganar, es interesante ver cómo muchos estamos
trabajando por hacer un turismo realmente inclusivo, un turismo para todos, en el que nos
beneficiemos y podamos disfrutar. Esperamos que esto colabore a nivel regional, que con los
colegas también se vayan motivando a hacer nuevos productos y actividades que potencien el
turismo en el norte de Chile”.
Otro de los ganadores fue el Centro Astronómico Alfa Aldea, que realiza charlas y experiencias
astronómicas inclusivas en la Región de Coquimbo. Además, utilizan equipos como un
radiotelescopio que capta las ondas electromagnéticas del espacio y las transforma en sonido.
María Elena Espejo, representante de la empresa, comentó que “en nuestros tours astronómicos,
hemos incorporado varios temas de accesibilidad. Además del radiotelescopio con el que
podemos escuchar algunos sonidos del espacio, tenemos maquetas con impresiones 3D para que
los turistas puedan imaginar a través del tacto. Estas mismas experiencias se las entregamos a
todos nuestros visitantes, para que ellos también puedan ponerse en el lugar de las otras
personas”.
Y el tercer ganador fue Surnómade de la Región de Aysén. Esta empresa realiza visitas al Santuario
Capillas de Mármol mediante circuitos de que combinan trekking inclusivo y navegación con un
bote que se ha ido adaptando paulatinamente a la accesibilidad y una silla monociclo de trekking
adaptada a la realidad de la Patagonia.
Rodolfo Zenteno es su representante y señaló que “estamos felices por ser uno de los ganadores.
Primero que todo, agradecemos a todos aquellos que al igual que nosotros pusieron todo su
esfuerzo y lo hacen todos los días para que estas iniciativas sean cada día más y mejores. En
segundo lugar, damos las gracias a Dios por tener la oportunidad de aportar con un granito de
arena al turismo inclusivo. Para finalizar, agradecemos todo el apoyo de familiares por creer en
nosotros”.